El maravilloso mundo de Ostolaza

Si Carlos Alberto Ostolaza viviera en las grandes metrópolis donde hay galerías de arte y se expone lo mejor de la pintura contemporánea, seguramente ya sería un consagrado artista.

Por Diario La Primera | 14 set 2010 |    
El maravilloso mundo de Ostolaza
Pintor Carlos Ostolaza en el umbral de su talento

La pintura es sobre todo el lenguaje que transmite la personalidad del pintor. Se expresa en el inteligente tratamiento del color, la luz y los planos. Es la visión del mundo y una propuesta para leer la tragedia humana. Aunque cada ismo tiene sus propias propuestas, la pintura es la realidad que aparece más allá de las palabras.

Como en nuestro medio todavía no hay un teórico como lo es Octavio Paz para la pintura mexicana, la crítica se limita a observar pero no a analizar. No tenemos todavía un historiador del arte que explique la pintura peruana desde el eje a la periferia. Es en esa realidad que Carlos Alberto Ostolaza pinta sin haber recibido aún la valoración estética que merece.

Se trata de una pintura que proviene de un mundo mágico en conflicto. Ancianos, niños, mujeres entristecidas, abolidas niñas, en cuyas miradas aparece la soledad cósmica sin fin, todo el dolor que genera una sociedad excluyente. Ostolaza pinta con la mano de la vigilia y la subconciencia, por eso sus personajes tienen rasgos somáticos marcadamente por lo afro, lo andino y mestizo.

Así, se trata de un pintor que sin proponerse -seguramente-, sus creaciones resultan la expresión de la dolorosa interculturalidad que se manifiesta en América y el mundo, en constante permanencia y cambio. Es el pintor de la esencialidad múltiple, de la convergencia de las sangres, del tiempo que no termina de pasar. El poeta que a través de la pintura retrata al Perú de todas las eras y edades.

Hacía muchos años que esta exposición era esperada. Pero sería mucho mejor que se mostraran sus dibujos, sus óleos, sus esculturas y cuadernos de apuntes. Solo así tendremos acceso a su personalidad tan rica de significación transparente, armonía y humanismo que proviene de un universo excluido, pero vital como es su mundo real maravilloso.

Ostolaza egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes con la especialidad de pintura en el año de 1971. Obtuvo Mención Honrosa en el IV Salón de Acuarela organizada por el ICPNA. La muestra se realiza en el Centro Cultural Quri wasi. Av. Arequipa 5198. Miraflores. Abierto hasta el 30 del mes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.