“El limpiador” en San Sebastián

Víctor Prada Palma, protagonista en el filme “El limpiador”, que se pasea por festivales del mundo, estuvo en el Instituto Cervantes de París. El encuentro con la colaboradora parisina de este diario, propició una conversación sobre esta película de fantasía.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
1576

La ciudad española de San Sebastián siempre es el centro de actividades trascendentes que reúne gente importante de diferentes oficios. Ahora último, albergó a famosos actores y actrices que asistieron al Festival de Cine de San Sebastián, a la versión 60 de “Donostia Zinemaldia”, que tuvo lugar del 21 al 29 de setiembre. El premio oficial de este festival es “La Concha de Oro”, que fue concedido a la película francesa “Dans la Maison” (En la casa), dirigida por François Ozon. Pero no fue la única premiación, al lado de este figuraban otros 8 premios, con diferentes montos y menciones.

En lo que correspondió al “Premio Kutza - Nuevos directores”, el joven director peruano Adrián Saba (23 años) obtuvo una Mención Especial con su ópera prima “El limpiador”, distinción que la compartió con “Parviz” de Majid Barzegar (Irán). En esta categoría, el premio principal Kutza consistió en 90 mil euros (US$ 110 mil, aproximadamente) que lo obtuvo la película “Carne de perro” de Guzzoni, que es un producción de Chile, Francia y Alemania.

Encuentro con Prada
El encuentro con el actor principal Víctor Prada Palma en el Instituto Cervantes de París, durante el conversatorio dedicado al 50 aniversario de la novela “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa, nos dio la oportunidad de hablar un poco más sobre la película. Prada, muy contento, subrayó que con esta mención se le abren las puertas al mundo y así podrá llegar a otros encuentros, a otros festivales de cine y en efecto, ya estuvieron en el Festival de Cine de Biarritz y, entre el 11 y el 25 de octubre, en el 48 Festival internacional de Chicago, y a su retorno irán a la Argentina.

Adrián Saba es el hijo mayor del director y actor de teatro Edgar Saba, quien tuvo su debut en la película “Dioses” de Josué Méndez; entonces, la actuación y la dirección le vienen por sangre. Con el cortometraje “El río” se graduó y con el mismo obtuvo el primer lugar en la 11 edición del Festival de Cine en Marruecos; según el propio Saba, será el último cortometraje, por el momento, porque la gente no consume cortometrajes. El cine es arte como cualquier otro, pero más completo porque aquí se juega con casi todos los elementos: el color, la forma, el sonido, el movimiento, la imagen, sobre todo con el tiempo y el espacio.

El protagonista principal, Víctor Prada Palma, es un actor experimentado; fue el Piquichón ‘sí señor’ del antiguo programa de Tulio Loza “Camotillo Tinterillo”; también actuó en el Programa de TV Nube Luz y tuvo papeles secundarios en la serie “Gamboa” (fue el Rata) y en la película “Octubre”. Para Prada, la actuación es su vida; por eso alterna entre el cine y el teatro. Ha actuado en “Una vida en el teatro”, “La doble inconstancia” en el Centro Cultural de la Católica, y en “Respira” y en “Crónica de una muerte anunciada”, en el auditorio del Británico. Su experiencia artística lo lleva a protagonizar “El limpiador” conjuntamente con el niño Adrián Du Bios, quien, pese a su poca experiencia, ya es una promesa en la actuación.

Sinopsis
La historia de “El limpiador” se ubica en una ciudad, esta puede ser Lima o cualquier otra; no hay un tiempo determinado. Esta ciudad es atacada por una epidemia que día tras día va cobrando vidas y para evitar que se propague, contratan al limpiador para que recoja todos los desechos que quedan en las casas y los queme. El limpiador es un ser solitario, sin familia, un poco sombrío, que solo espera la muerte, pero un día, en un armario de una de las casas que limpia, encuentra a un niño, que no quiere salir de ese espacio porque teme lo que hay afuera. Al comienzo, la presencia del niño huérfano es una interferencia en sus planes, pero luego siente que el niño está tan solo como él y que pese a su temor significa la vida y se entabla una relación desconocida para el limpiador, quiere protegerlo, ponerlo nuevamente en el mundo poco a poco. Según Prada, es un excéntrico filme de fantasía, lleno de simbolismos y de escenas tiernas que hay verlas atentamente.

Es una de las películas de fantasía que llega en un buen momento del cine peruano.

Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...