El legado de Walter Peñaloza

Humberto Ñaupas Paitán ha publicado “Modelo la Cantuta: Una experiencia de educación superior en el Perú” (Arteidea, 2013), en el que brinda un homenaje al amauta Walter Peñaloza, que contiene su biografía, parte de su álbum familiar, su recorrido profesional y el aporte intelectual en el modelo La Cantuta (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle), así como en la educación en el Perú y América Latina. El prólogo es de Luis Millones.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 3.4k Lecturas
El legado de Walter Peñaloza
Humberto Ñaupas Paitán rinde homenaje a su maestro Walter Peñaloza.
En libro analizan los aportes del intelectual en el ámbito de la educación.

Más datos

Presentaciones

Presentan el libro: hoy, a las 6.30 p.m., en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) y también este jueves, a la misma hora, en la Escuela de Posgrado de la U. Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Cl. Los Agrícolas 280, La Molina, alt. cdra. 3 de Av. Los Constructores).
3458

“El amauta Walter Peñaloza planteó muchas ideas revolucionarias para su tiempo, entre las cuales estaba el currículo integral; la formación democrática y equivalente de los profesores de los niveles de primaria, secundaria y técnica; la introducción y profundización de las prácticas profesionales; la evaluación integral y acumulativa, etc.”, afirma Ñaupas.

Peñaloza planteó que, para que una educación sea integral, y permitiera el desarrollo pleno del ser humano, (hominización, socialización y culturización) no era suficiente la enseñanza de ciencia y la tecnología, sino también de actividades no cognoscitivas para aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser (el comportamiento mediante la tutoría y consejería).

Ñaupas escribe este libro, como “discípulo del Amauta Peñaloza”. “Aunque no tuve la suerte de estar muy cerca de él, sus ideas, su actuación, su consecuencia en la defensa de sus principios, me marcaron profundamente”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16088819504