El legado de Carvallo

José Antonio Encinas decía que hay varias maneras de hacerle daño al Perú y una de ellas, es nombrar como Ministro de Educación a quien nunca se desempeñó como maestro de aula y carece de cultura pedagógica. Ese pensamiento lo tuvo bien presente Constantino Carvallo, cuando hablaba de política para la educación. Pero, no se trataba sólo de un educador crítico, pues el hablaba con coherencia por haber trabajado desde el aula.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
El legado de Carvallo
Constantino Carvallo criticó al sistema educativo.
El educador y ensayista Constantino Carvallo Rey (1953-2008) fundó los colegios “Los reyes rojos” y “Héroes del Pacífico”. Publicó el libro Diario Educar.

Más datos

DETALLE

El gobierno no escuchó las enseñanzas de Constantino Carvallo. Solo después de su fallecimiento le concedió las Palmas Magisteriales. Un reconocimiento tardío, pues debió haberlo designado como Ministro de Educación.

Carvallo tenía una renovada visión de la educación, de la realidad peruana y contaba con instrumentos de análisis pedagógicos. Así, desde el fondo de su pensamiento pedagógico, cuestionó el deficiente sistema educativo y al mismo tiempo aportó ideas que no fueron escuchadas. Es justo decir que fue un lúcido educador, que tuvo una conducta ecléctica, y que defendió coherentemente al magisterio, cuando este fue inútilmente agredido.

“No hacía falta una nueva evaluación. Y menos una evaluación censal a todos. Y tampoco sirve una evaluación con cuadernillos y respuestas múltiples porque el oficio está basado en el vínculo con los alumnos, es un trabajo de relación social. No basta saber la teoría, hay que motivar y despertar la curiosidad y el afán de cada niño. Respetarlo y darle voz y presencia, para que piense con su cabeza y pueda crear. Y construir una atmósfera de paz y de confianza y hablar claro y ser entendido y percibido como un maestro bueno, como una autoridad. Y buscar el amor a la patria y el hábito de la democracia. ¿Va a medir esto la prueba de García? ¿Y por qué no son maestros experimentados quienes elaboran estas pruebas? ¿Y quién evalúa a los capacitadores? ¿Y quién pone nota a la gestión del Ministerio?”, escribió el fallecido director de Los Reyes Rojos.

Los maestros evalúan permanentemente el trabajo de funcionarios, de los ministros y los desaciertos del presidente Alan García. Por eso, Carvallo se preocupó por la calidad profesional de los maestros, por la autoestima y necesidad de replantear el sistema educativo colapsado.

Acostumbrados a una deprimente cultura necrológica, de distinciones a los muertos, entrega de medallas y ascensos de grado y categorías, todo resulta inútil. Es preciso cambiar esa terrible celebración de la muerte por el respeto al talento, a la inteligencia, a la vida


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.