El Jerusalén de Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es “una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI”, de acuerdo a los organizadores del premio literario bienal de Jerusalén, el que le ha sido otorgado al autor de “Plenilunio” por reflejar la “libertad del individuo en la sociedad”.

| 09 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
El Jerusalén de Muñoz Molina
Premio israelí pondrá a prueba la sensibilidad humana de Muñoz Molina.
El escritor Antonio Muñoz Molina, uno de los españoles contemporáneos más conocidos en Israel, obtuvo el Premio Jerusalén.
1382

Entre las razones que el jurado expresó para entregarle el premio al escritor español se encuentra su “extraordinaria perspectiva personal, la emoción hacia los pobres y oprimidos, los desplazados y los perseguidos” y su “magnífica integración de paisajes interiores y exteriores”.

“Es uno los escritores españoles más destacados de su generación. Su extenso corpus literario le ha granjeado amplios elogios, muchos lectores alrededor del mundo e importantes premios literarios”, reza la decisión del jurado. Asimismo, destaca la importancia de la “preservación de la memoria histórica”, la “fuerte conexión con la cultura, historia y literatura internacional” y el reflejo de los importantes cambios producidos en España en el siglo XX que plasman sus libros.

El autor de “El jinete polaco”, “Sefarad” o “Plenilunio” recogerá el premio el 10 de febrero, en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Jerusalén.

Académico desde 1995 y exdirector del Instituto Cervantes, Muñoz Molina es, tras Jorge Semprún en 1997, el segundo español en obtener este reconocimiento, que se entrega al escritor que mejor “expresa y promueve la idea de ‘libertad del individuo’ en la sociedad”.

Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato o Arthur Miller son algunos de los destacados literatos, entre ellos varios premios Nobel, que lo han obtenido desde su creación en 1963. El premio, dotado con diez mil dólares estadounidenses, estuvo rodeado de polémica en su anterior edición, en 2011, por las presiones de un grupo de escritores británicos al galardonado, Ian McEwan, para que lo rechazase en señal de protesta por las políticas de Israel hacia los palestinos. McEwan acudió a recoger el premio y lanzó un crítico discurso de aceptación. Muñoz Molina tendrá la oportunidad de demostrar su sensibilidad humana en su discurso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD