El infierno de las comunidades nativas

El libro: “Trabajo social y comunidades nativas” de Carlos Alberto Camasca Francia, es una investigación sorprendente y dolorosa de la realidad social en las sociedades humanas amazónicas.

| 02 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
El infierno de las comunidades nativas
Carlos Alberto Camasca Francia y las comunidades nativas.

Más datos

DETALLE

Carlos Alberto Camasca Francia (Cañete, 1958). Trabajador social y funcionario. Es integrante del equipo de bienestar social de la Oficina de Desarrollo de recursos Humanos. MINSA.
1914

- ¿Cómo debe ser recibido su trabajo sobre comunidades nativas?
- Primero debe ser leído por las autoridades del gobierno central, por el presidente Alan García, por los congresistas y los intelectuales, ellos deben leerlo para que conozcan cuál es la situación social real, cuál es la problemática atroz de los habitantes de selva-norte del Perú.

- ¿Y cuál es la realidad?
- Es una población que se encuentra en términos de abandono social extremo desde hace muchos años. A pesar de que son dueños de la riqueza que se sustrae del subsuelo; sin embargo, viven en extrema pobreza, es lamentable pero es una responsabilidad del Estado.

- ¿Cómo es la salud en la comunidades nativas?
- El gobierno central no llega a estas comunidades, el Estado no existe. Las comunidades tienen que velar por su salud aplicando conocimientos ancestrales, empíricos. Las petroleras, mediante sus servicios de salud, atiendan de modo limitado, a unos pocos.

- ¿Dé qué parte de la amazonía estamos hablando?
- De la selva nororiental cerca de la Cordillera del Cóndor donde están las comunidades llamadas achuares y urarinas, distrito de Villa Trompeteros. Habitan las laderas del río Corrientes, están muy cerca de la explotación de las zonas petroleras peruanas y extranjeras.

- ¿Cuál es la realidad de la mujeres nativas?
- Las comunidades nativas están en condición de abandono lamentable. Entonces, son las mujeres quienes sufren mucho más, porque no es sólo el abandono del Estado sino que se aprovechan las petroleras y abusan debido a la pobreza: Están desamparadas frente a las políticas de salud del gobierno central. Las mismas empresas fomentan la prostitución a través de sus empresas de seguridad, distribuyen a las prostitutas y así fomenta esta práctica.

- ¿Qué enfermedades se han detectado?
- Todas las enfermedades venéreas, nadie dice que en las comunidades nativas se está propagando el sida. No hay que temer a la verdad.

- ¿En qué consiste la autodeterminación?
- Las comunidades nativas son dueñas de las riquezas que les brinda el suelo y el subsuelo, de modo que deben ser los beneficiarios directos. Tienen derecho a organizarse basados en los principios de auto determinación, a velar por sus derechos, por la salud y educación.

- En síntesis, ¿cuál es la contribución de su libro?
- Permite conocer la horrenda realidad social, la extrema pobreza de las comunidades nativas. A pesar de que han pasado veinte años, coincide con los informes y estudios del Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo. Después de ese tiempo ratifica la condición ahora de miseria de las comunidades nativas. En vez de mejorar, todo ha empeorado.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD