El imaginario de Huamanga

Búhos, elefantes, músicos, piezas de ajedrez, pastores, vírgenes, nacimientos navideños, cincelados por José Gálvez Quispe (56) en piedra de Huamanga también puede apreciarse en el Ruraq Maki, muestra de artesanías peruanas en el Museo de la Nación: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Por Diario La Primera | 28 jul 2012 |    
El imaginario de Huamanga
RURAQ MAKI

Don José, nacido en Vinchos-Antapura, anexo de Huamanga, recuerda: “Aprendí mi arte a los 12 años, y desde entonces no lo he dejado”. Lo conoció gracias a su primo, Julio Gálvez, quien se pudiera decir que guió su impulso, talento, y sus manos.

La artesanía en piedra de Huamanga es una antigua tradición en Ayacucho. Menos dura que el mármol, más dura que la arcilla, la piedra de Huamanga es una variedad de alabastro de origen volcánico. Blanca, y con tonalidades que pueden ir del gris al sepia. Aunque se le encuentra en todo el país, es en Ayacucho donde se le halla en abundancia. Y es allí donde se forjó una estirpe de artesanos que han convertido en arte el trabajo con esta piedra. La muestra culmina mañana.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.