El derecho y la previsión social

La Editora jurídica GRIJLEY ha publicado la cuarta edición deun libro de Jorge Rendón Vásquez: Derecho de la Seguridad Social, un tratado sobre la teoría y normativa de esta importantísima rama del derecho.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
El derecho y la previsión social
Jorge Rendón Vásquez, profesor universitario.

Más datos

DETALLE

Jorge Rendón Vásquez es abogado por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Derecho por la UNMSM y Docteur en Droit por la Universidad de Paris I (Sorbonne). Es Profesor emérito de la Universidad de San Marcos.

Jorge Rendón Vásquez, en efecto, realiza ahora un trabajo de análisis y reflexión después de haber cumplido una fecunda tarea docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su libro Derecho de la Seguridad Social, permite conocer la formación como elementos del Sistema de Seguridad Social, prestaciones que brinda, la organización financiera y administrativa.

La exposición comprende también el Régimen del Decreto Ley 20530 y el sistema de las AFP. Como señala el autor, las prestaciones de la Seguridad Social son bienes y servicios suministrados para prevenir los riesgos sociales, como enfermedades, accidentes, vejez, invalidez y muerte, para reparar los efectos de estos infortunios.

Dominada por el maquinismo en sus múltiples manifestaciones, la sociedad contemporánea se ha convertido en un espacio saturado de riesgos que acechan en el hogar, en la calle, en centros laborales, en centros educativos, en lugares de diversión, en todas partes.

Frente a tales riesgos y sus efectos, se ha reconocido a todos los seres humanos el derecho a la protección, como un crédito social irrenunciable que crea para la sociedad y el Estado, la obligación correlativa de realizar los esfuerzos necesarios para darles Seguridad Social.

Lamentablemente, falta avanzar mucho para que ese derecho sea una realidad para todos. Mientras en los países europeos y otros altamente industrializados, el gasto en Seguridad Social alcanza el 30% o más del Producto Bruto Interno, en el Perú, apenas llega al 1.2%. Esta situación se traduce en una deficiente atención de salud, con largas esperas para conseguir turno, en pensiones de un monto ínfimo, en la evasión del pago de las cotizaciones, vía la informalidad tolerada o la complacencia con los deudores morosos, y en la exclusión de la mayor parte de la población y las tentativas de incluirla en el seguro social sin prever el financiamiento pertinente.

¿Qué pasa cuando un Estado desampara a sus ciudadanos? Todos sufren un desencanto y se resignan solo a esperar la muerte. En verdad, cuánta falta nos hace una Cultura de Seguridad.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.