El delirio y el mar

El poeta Ricardo Ayllón ha publicado Un poco de aire en una boca impura. Se trata de un libro que traduce a una poesía espléndida y a la vez la madurez del poeta. Aquí habla, sin embargo, el editor y el poeta.

| 17 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 591 Lecturas
El delirio y el mar
Ricardo Ayllón, poeta y persistente editor.

Más datos

DATO

Ricardo Ayllón (Chimbote-1969), primer puesto en el Concurso de poesía “El poeta joven de Chimbote” (1993), Segundo Premio en los Juegos Florales Nacionales de Poesía de la Municipalidad de Provincial de Huaraz (1977). Ha cursado una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM.
591

–¿Cuáles son los problemas de un editor?
–Uno de los principales problemas es la comercialización. Las librerías no garantizan una venta masiva, por lo tanto hay que buscar circuitos alternativos de distribución y venta, participando en actividades literarias populares, como ferias de libros y encuentros de escritores, tanto en Lima como en provincias. Por suerte, estas actividades son cada vez más frecuentes y concitan mayor atención de público y estudiantes.

–¿Qué hacer frente a la “bestselerización”?
–Entiendo que te refieres a la imposición de ciertos gustos literarios por parte de las editoriales extranjeras instaladas en el Perú, las cuales, por obra de su poder económico, están logrando introducir lecturas de corte ligero. Pienso que la única forma de hacer frente a esta situación es con una labor intensa por parte de las editoriales nacionales, volviendo el rostro hacia las regiones, donde el mercado para los sellos foráneos aún no está consolidado. Sería una suerte de revolución silenciosa que iría del campo a la ciudad.

–¿Cómo concilias tu función de poeta y editor?
–Estar inmerso en la poesía, amarla y practicarla, es indispensable a la hora de manejar un criterio de publicación. Sentir el libro, además de leerlo, te ayudará a saber si el contenido “tocará” o no al lector. Mientras que el ser editor y conocer el trabajo artístico que amerita todo libro, constituye una guía estética de lo que, como poeta, quieres ofrecer al público.

–¿Hay crítica literaria?
–Claro que sí, pero lamentablemente nuestros críticos salen muy poco de sus cubiles académicos. Publican en revistas de bajos tirajes que son conocidas solo por otros críticos con las mismas “proyecciones” que ellos. Habría que hacer más cosmopolita a la crítica en el Perú.

–¿Cómo te ubicas en poesía peruana?
–Creo que si seguimos la diferenciación de poetas puros y sociales, temática y estilísticamente estaría entre los primeros; pero por mis ideales, me encantaría formar entre los segundos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario