El corto en el Perú

Con ocasión de la entrega de premios del Festival Internacional de Cortometraje Fenaco, intervino María Angélica Vega. Ahora habla acerca de este importante evento.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
El corto en el Perú
María Angélica Vega, actriz, narradora oral.

Más datos

DATO

María Angélica Vega se formó como actriz en la Escuela de Teatro de la PUCP, el Club de Teatro de Lima, ha realizado talleres de dirección en Cuba con Humberto Solás.
1337

–¿Qué significó el evento del Cusco?
–Allí se realizó la quinta versión del Festival Internacional de Cortometraje Fenaco, significa una de las pocas puertas, una de las pocas ventanas que se abren para el cine nacional y en caso específico para los cortometrajes. Hay una ebullición de jóvenes artistas que realizan cortometrajes, pero no tienen dónde exhibirlos por la falta de una política cultural y una adecuada ley de cine. Antes se exhibían antes de las películas, ahora ya no.

–¿Qué dificultades afrontan quienes trabajan cortometrajes?
–Bueno, podría decirse que hacer un corto es fácil porque son treinta minutos, pero no es asÑ Se trata de crear, invertir y trabajar. En poco tiempo contar una historia alucinante, mágica, extraña, increíble. Muchos duran menos, hasta diez minutos; entonces, ahí es más difícil porque hay que tener una gran capacidad de síntesis.

–Ésa es una parte.
–Por supuesto. Además hay que tener en cuenta los problemas económicos, aunque ahora se puede trabajar en otro tipo de cámaras que resuelve la cuestión de la edición de la película, pero hay que tener cámaras de última generación y son costosas. Otros gastos son los viajes y conseguir a veces un escenario natural.

–¿Por qué entregan los premios en Lima?
–Porque es más fácil para las representaciones de las embajadas debido a que se trata de un acontecimiento internacional. Los premios los entregamos en presencia de varias delegaciones. Es una estrategia para llamar la atención de quienes tienen a su cargo los organismos de cultura.

–¿Quiénes deben apoyar este evento?
–El Estado-nación, el gobierno, los organismos oficiales culturales.

–¿Crees que les interesa la cultura peruana?
–Bueno; entonces, me dirijo al señor ministro de Educación, al ingeniero Chang. Señor ministro, tome conciencia del valor del cortometraje, de la cantidad de jóvenes que existen en el Perú que pueden hacer cortometrajes maravillosos. En diez minutos pueden expresar no sólo penas, alegrías, sufrimientos y emociones nacionales. Por el tiempo de realización y posibilidades que da la modernidad, pueden realizar grandes conquistas para formar una nueva conciencia crítica histórica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD