El burdel y la sociedad limeña

Este miércoles y jueves en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), se realizarán charlas y diálogos en torno a un tema singular: El burdel y la sociedad limeña.

Por Diario La Primera | 13 jul 2010 |    
El burdel y la sociedad limeña
Prostitución vista como un mal necesario.
Mucho tiempo ha pasado desde Pablo Macera dijera que el Perú era un burdel. El periodista que transcribió la palabreja dudó, pero escuchó varias veces la grabación y no había duda que se trataba de ese vocablo. (Macera quiso decir desorden, caos). Cuando le preguntaron a Baldomero Cáceres si eso era cierto, aclaró el panorama haciendo notar que un burdel por lo general es un lugar bien organizado.

Pero cuando se habla de burdel por lo general se refiere a lenocinio, a prostíbulo que funciona con licencia en un determinado lugar y a horas adecuadas. Y es un tema que ha ganado mayor presencia en la narrativa peruana, debido a una amplia libertad y porque es parte de una realidad social innegable. Precisamente el tema El burdel y la sociedad limeña, se comentará en un ciclo de charlas a través de un diálogo multidisciplinario, abordará su relación con la literatura e incidencia social que se expresan en ciudades como Lima y otras capitales del mundo.

A propósito del libro Guía Secreta: Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la historia de Lima, del arquitecto Roberto Prieto Sánchez, se realizará un coloquio que viene a ser un espacio de información respecto al significado del barrio rojo, burdel o prostíbulo. El público podrá asistir a tres charlas: Placer como Transgresión, La Arquitectura del Burdel y La Literatura y El Burdel, a cargo del psiquiatra Mariano Querol, el arquitecto Roberto Prieto y el escritor Oswaldo Reynoso. El día 15 el diálogo se realizará en torno a Actores de la Prostitución, La Pintura y El Burdel. La Sociedad y El Burdel con la participación de Tammy Quintanilla (Movimiento El Pozo), el crítico de arte Jorge Bernuy y el sociólogo Gonzalo Portocarrero.

Desde que existen la casas de citas o burdeles, han sido percibidos como si se tratara de lugares caóticos, inmorales y negativos. El burdel y el prostíbulo pueden ser edificaciones más antiguas y controvertidas en la historia de las ciudades, que por miles de años han resistido diferentes prácticas del orden establecido para su “adecuación” o si no sufrieron su eliminación total. Hora: 7:00 p.m. Entrada libre.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.