El “boom” vía web

Un congreso internacional reunirá del 5 al 10 de noviembre, en ocho ciudades españolas, a 46 escritores internacionales que debatirán sobre “El canon del ‘boom’” y podrá ser seguido vía web en el mundo.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Congreso internacional sobre el “boom” literario latinoamericano se desarrollará con la presencia de Mario Vargas Llosa y la ausencia de Gabriel García Márquez.
1122

El “boom” latinoamericano, estallido literario de los 60, cuyas figuras claves son Carlos Fuentes (+), Julio Cortázar (+), Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, sigue siendo materia de estudio. En este congreso, que coincide con el cincuentenario de “La ciudad y los perros”, de Vargas Llosa, la nueva generación de escritores debatirá sobre el legado del “boom”.

El mundo podrá seguir este congreso por internet a través de la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes (cervantesvirtual.com) y la web de la Cátedra Mario Vargas Llosa (catedravargasllosa.com).

José Manuel Caballero Bonald, José Balza, Rodrigo Fresán, Sergio Ramírez, Soledad Puértolas, Pedro Félix Novoa Castillo, Juan Carlos Méndez Guédez, Luis Goytisolo, Jeremías Gamboa y Juan Gabriel Vásquez serán algunos de los escritores participantes.

El escritor canario Juan José Armas Marcelo, director de la cátedra Vargas Llosa (que cumple un año), explicó en Casa de América, en Madrid, que autores como el venezolano José Balza (que participa en el congreso) o los casi desconocidos Jorge Ibargüengoitia o Robert Arit (este introdujo la novela moderna en América Latina en el siglo XX), también forman parte del “boom” y de ellos se hablará en esta ocasión.

Mario Vargas Llosa dará una conferencia en la inauguración (5 de noviembre, Casa de América, Madrid) con la presencia de los Príncipes de Asturias. El congreso se desarrollará en diversas universidades que han otorgado el doctorado honoris causa al Premio Nobel de Literatura 2010.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.640456914902