El “boom” de luto

El “boom” latinoamericano está nuevamente de duelo tras conocerse la notica de la muerte (ayer) del escritor Carlos Fuentes, de quien se celebra en 2012 los 50 años de la publicación de “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Junto a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, Fuentes era parte del “boom” latinoamericano.
El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció a los 83 años de edad.

Más datos

FUENTES EN LA CASLIT

7 p.m. En tributo por los 50 años de la publicación de las novelas “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, editadas en 1962, Agustín Prado Alvarado, jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura (Caslit), y profesor de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dictará una conferencia en la Caslit: Jr. Áncash 207, Centro de Lima. Libre.
2350

El Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México fue el centro de la noticia. Fuentes, de 83 años de edad, habría fallecido por un problema cardiaco. El presidente de México, Felipe Calderón, y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), confirmaron la muerte del escritor mexicano a través de sus cuentas de Twitter. Sáizar escribió: “Un abrazo a Silvia Lemus, en estos difíciles momentos”, refiriéndose a la esposa de Fuentes. Calderón: “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”. La cantante Chavela Vargas escribió: “Silencio, por favor, mi gran amigo Carlos fuentes, se fue”. En su cuenta de Twitter, Carlos Fuentes se definía así: “Novelista mexicano. Lector apasionado”.

La víspera recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares, en España. Un reconocimiento que se suma a los prestigiosos Premio Rómulo Gallegos (1977), Premio Cervantes (1987), Premio Príncipe de Asturias (1994), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009) y el Premio Formentor de las Letras (2011), entre otros.

Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2001, el autor de “La región más transparente” (1958) nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá.

El diario “Reforma” publicó ayer la que sería su última colaboración: “Viva el socialismo. Pero... (2)”, donde dice, refiriéndose a las elecciones presidenciales en Francia: “Presidente de un solo período, Sarkozy lo inició con frivolidad: cenas suntuosas, viajes en yacht, relojes de setenta mil dólares, bikinis y un profundo desprecio por la gente de la calle: ‘Cállate, pendejo’, le dijo a un ciudadano opositor. Confieso mi antipatía. El año de México en Francia fue cancelado por la exigencia de Sarkozy: cada acto del centenar previsto debía comenzar con la defensa de la encarcelada Florence Cassez: cine, arte, arqueología, literatura mexicanas, pero primero, defensa de Cassez. La exigencia de Sarkozy dinamitó el año de México en Francia”.

La vasta obra de Fuentes incluye las categorías de novela, cuentos, ensayo, teatro, guiones para cine y más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD