El artista se impone al público

Han pasado de 66 años desde que dio un primer recital en el colegio donde estudiaba, en Pauza (Ayacucho), lejos de saberse algún día convertido en “El Charango del Perú”; sin pensar que en los años 50 compondría la sentimental “Madrecita linda”, donde le pregunta a la madre ida por qué lo ha dejado en lo mejor de su vida, rumbo a la eternidad en las alas de la muerte; menos imaginar que un escritor legendario como José María Arguedas le dedicaría en los 60 una de sus grandes obras, “Todas las sangres”, con las siguientes palabras: “A Jaime Guardia, de la villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”.

| 01 setiembre 2011 12:09 AM | Cultura | 2.1k Lecturas
El artista se impone al público
“La Novia del Perú y de América”, Amanda Portales, en romance musical con “El Charango del Perú”, Jaime Guardia.
El charanguista Jaime Guardia celebra 66 años de vida artística con un gran concierto.

Más datos

Hoy y mañana, a las 7 p.m., Jaime Guardia “El Charango del Perú” y Amanda Portales “La Novia del Perú y de América” deleitarán al público en el Teatro de la UNI: Av. Túpac Amaru 280, Rímac. Entradas en Teleticket de Wong y Metro.
2115

“A José María Arguedas se le debe el auge del folclor en nuestro medio, porque él ha sido el que dio los consejos, el asesoramiento, la capacitación a los intérpretes en esa época, cuando había vergüenza de cantar en quechua, hablar en quechua, usar trajes típicos. Él iba a los camerinos de los coliseos a aconsejar, a capacitar a los intérpretes, y decía que, al contrario, se debe hablar quechua con la frente en alto, cantar en quechua, usar el traje típico del pueblo, porque esa era la identidad cultural de nosotros. Él y Josafat Roel Pineda.

-El plástico Fernando de Szyszlo, también amigo de Arguedas, considera que el talento no es la capacidad de poder hacer algo, sino la necesidad de expresarse que tiene el artista. ¿Está de acuerdo?
- Justamente por eso estamos caminando hasta ahora. Había avidez, esa necesidad de enseñarle a Lima lo que trajimos de nuestros pueblos. Ese siempre ha sido mi afán; y no dejarme dominar por el público, sino yo dominar al público. Antes, cuando salía al escenario, cantaba como ahora, medio triste, con melancolía, y me gritaban “¡Afuera ese llorón!” y me tiraban cáscaras de plátano, de naranjas, y yo no hacía caso, cerraba los ojos y seguía adelante porque mi afán era demostrar lo que yo sé. Y así he seguido.

-Ha dominado al público.
-He podido dominar poco a poco al público. Hay que decirle al público también qué cosa estamos interpretando. Qué cosa es el huayno, el mensaje de ese tema. Qué cosa es un yaraví, una muliza, un carnaval, un huaylas. Qué es el charango.

-¿Qué es el charango?
- Es la auténtica guitarra española del siglo XVI. La guitarra de cinco órdenes. Y que puede ser simple o doble).

-La que usted toca es mixta. Hay cuerdas dobles y dos simples en su charango
- No. Es que pongo en la primera y la cuarta solo una cuerda para tener facilidad en la digitación. En verdad es una adaptación propia.

-Usted se ha impuesto al público. Lo ha estado haciendo durante 66 años.
-Sesenta y seis años nomás todavía. Hay mucho por hacer.

-Sobre todo en un medio donde la industria quiere imponerse al artista.
-Arguedas me dijo: “Tú toca tu música tal como la has traído de tu pueblo, como la has aprendido de los viejos. Eso mismo tienes que tocar acá, y cantar, porque estos zamarros (empresarios musicales, entre otros) no creen en la cultura ni les interesa. Lo que les interesa es el negocio”.



Amanda Portales
“La novia del Perú y de América”, Amanda Portales, es la invitada de honor en este concierto por los 66 años de vida artística de Jaime Guardia. Actualmente tiene un programa en Radio Cora, de lunes a viernes (12 m a 1 p.m.), donde desfilan muchos artistas, políticos, personajes del Perú, y donde también recomienda a las nuevas generaciones de artistas: “Ahora se dice que con publicidad hasta piedras vendes, lo cual tiene algo de cierto. Pero la moda pasa, la tradición queda. Los artistas actuales deben tener en cuenta qué es lo que quieren ellos. Al público le das lo tuyo y le explicas lo que estás cantando. No se puede ser solo una radiola. El artista tiene que ser también un educador. Al final le das lo que el público te pide. En mi caso, el ‘Pío pío’. Ya cuando me escuches cantar el ‘Pío pío’ en el escenario es porque no voy a cantar más, no voy a decir ni pío”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD