El artista cívico

La Municipalidad de Lima condecoró con la Medalla Cívica de la Ciudad al artista cusqueño Alberto Quintanilla del Mar, gran exponente de la cultura peruana en diversas capitales del mundo. La ceremonia fue el pasado miércoles 7 de noviembre en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Lima y contó con el apoyo de la Derrama Magisterial.

Por Diario La Primera | 10 nov 2012 |    
El artista cívico
Alberto Quintanilla del Mar recibió la Medalla Cívica de la Ciudad otorgada por la Municipalidad de Lima.

“Tú eres uno de los exponentes de nuestra creatividad peruana y tus obras están siendo admiradas por millones de personas en el mundo”, dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en la ceremonia: “Aquí está el presente de nuestra cultura, de nuestros mitos, la Lima Milenaria que has plasmado en tus pinturas”.

Quintanilla recordó que debido al largo olvido de la sierra por parte de Lima, que duró más de tres siglos, él tuvo que partir del Perú decidido a conquistar Francia.

“Cuando llegué, expuse, en una galería de París, un perro verde botando fuego por la boca. Entonces, un asistente me dice ‘pero eso no existe’, y yo le contesto ‘pero ahí está’”, dijo Quintanilla, quien con anécdotas explicó cómo es que a través de sus obras fue “cholificando” París.

El artista ha obtenido las Medallas de Oro en la Bienal de Florencia y en la de Berlín, en 1972 y 1987, respectivamente. Asimismo, ha sido declarado “Hijo Predilecto” por la Municipalidad del Cusco y condecorado por el Congreso de la República en 2010. Entre otras de sus distinciones figuran la orden “Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán” en el grado de Gran Comendador, el año 2012.

Actualmente, Quintanilla trabaja con el taller de grabado Champs Fleuries en París.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.