El agua, un derecho

Las tres historietas publicadas por la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, han sido traducidas a diversos idiomas y ahora son distribuidas en el mundo.

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
El agua, un derecho
Dante alfaro y Luis Isarra con las historietas de agua.

Más datos

DETALLE

La FENTAP prepara la cuarta historieta con los guiones de Luis Isarra, subsecretario general de la Federación y el periodista Dante Alfaro, quienes se encargarán de  argumentos y diálogos. Karry ilustrará el texto. Ver la página web  www.worldwatercontract.org

Toda historieta tiene siempre una historia que no se conoce. Por eso, en este caso nos proponemos revelar un hecho sin precedentes. Cansados de que volantes y manifiestos sobre el agua terminaran en el basurero, debido a que quienes recibían los botaban sin leer, la Federación de Trabajadores de Agua potable (FENTAP) decidió aplicar una nueva forma para convencer que el agua es un derecho humano y como bien publico, no debe ser concesionada ni privatizada

El primer número de las historietas, trató el tema de la concesión de la empresa de agua de Tumbes y la lucha contra la hidromafia, que estaba detrás de ese negocio. El efecto comunicador fue inmediato y el texto tuvo que ser reimpreso con mayor tiraje, debido a que se agotó. Los sindicatos del país solicitaron versiones para cada una de las regiones, de acuerdo a su problemática, lo que fue imposible debido a las carencias económicas, a pesar de la voluntad de los dirigentes de la FENTAP y creadores de las historietas.

Entonces, procedieron a resumir la problemática del agua, la lucha de los trabajadores y de los Frentes de Defensa por mantener el agua en el sector público. Así, circuló la segunda historieta a dos colores, que fue acogida no sólo en el Perú sino en varios países, los que empezaron a copiarla en setiembre del 2007, con ocasión del Centenario de la Internacional de Servicios Públicos, ISP, con más de 100 millones de trabajadores afilados en el mundo.

La historieta segunda fue editada a todo color, traducida e impresa por una institución inglesa. Este hecho generó un mayor impulso para editar la tercera historieta, con una temática internacional y en relación a efectos del cambio climático. El impreso tuvo una acogida mundial, por lo que en la Expo Zaragoza, durante la Semana del Agua, decidió fuera uno de los materiales distribuidos a los asistentes. Un cuento peruano: "El agua es un derecho humano" y las tres historietas de la FENTAP, fueron publicadas con apoyo de la Comunidad Europea en español, ingles, francés e italiano, la edición noruega llegó después.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.