Educación siglo XXI

-¿Qué dificultades hay para enseñar en una sociedad de economía deprimida?
-En principio se presentan tanto en los niveles sociales como económico. La mayoría de los alumnos proceden de hogares disfuncionales. El otro hecho es que vienen sin tomar desayuno, sin recibir alimentos básicos. En las tardes asisten sin almorzar, se alimentan con un pan y un plátano.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Educación siglo XXI
Mercedes Tinoco Obregón, un ensayo de educación.
Entrevista a Mercedes Tinoco Obregón, docente en la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima (Villa El Salvador)

-Es que para la pedagogía oficial todos los alumnos son iguales.
-No todos tienen la misma condición social porque proceden de diferentes ámbitos. Sin embargo, en Villa el Salvador se ha edificado una universidad distinta donde tengo la suerte de trabajar desde sus inicios.

-De modo que había que crear una pedagogía distinta.
-Ese es el tema. Se trata de una pedagogía descolonizante, innovadora, humanista, libertaria y democrática.

-Estamos hablando de un ensayo pedagógico en los inicios del siglo XXI.
-Muy bien, esa es la idea exactamente.

-¿Cómo se puede definir ese hecho?
-Bueno, es una acción innovadora, una práctica experimental para una realidad social que en muchos casos se dan en varios lugares del Perú. Cada alumno se desarrolla con libertad, estudia con responsabilidad y no por obligación, sino por convicción personal.

-¿Dónde empieza el pensamiento pedagógico?
-Ya llegará el momento de teorizar y publicar un libro. Pero todo empieza con la libertad de imaginar, de integrarse y ser solidarios. La idea es desterrar los resentimientos y adquirir la cultura de no violencia. Todo empieza con el lenguaje que es una forma de comunicación permanente.

-¿Qué nivel de información tienen?
-Conocen la música actual, la etapa de la electronalidad. Hemos pasado las eras de la oralidad y de la escribalidad. Ahora estamos inmersos en un nuevo sistema pedagógico, allí empieza la clave del ensayo y de su posible éxito, ahora tienen un lenguaje nuevo. El docente universitario debe ir por ese camino, es necesario innovar, renovar, decodificar y crear un sistema educativo nuevo, amplio y diverso, en respuesta a la realidad nacional tan amplia y cada vez más compleja. Se trata de un ensayo a partir de la inteligencia y de la dignidad humana.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.