Edgar Allan Poe, el pionero del terror

El 19 de enero se conmemoró el nacimiento de Edgar Allan Poe. El escritor estadounidense es considerado como el primer gran maestro del los cuentos de terror y precursor de las novelas detectivescas. Su verso no es menos celebrado que su prosa siendo el poema “El cuervo” una obra de culto hasta nuestros días.

| 20 enero 2017 03:01 PM | Cultura | 5.9k Lecturas
Edgar Allan Poe, el pionero del terror
Edgar Allan Poe, el pionero del terror
Por: Alan Cachay
5936

Los textos de Poe son únicos en su estilo: su capacidad para infundir terror sin hacer uso de escenarios sangrientos o descripciones cargadas de violencia es notable. Su talento radicaba en la facultad que tenía para producir miedo usando la psicología. El conocimiento profundo de sus personajes y de la ambivalencia de la naturaleza humana fueron sus cualidades más destacadas. Poe tuvo siempre en su pluma la combinación perfecta de palabras para alterar las emociones de sus lectores.

La naturaleza sombría y melancólica de Poe no fue hechura exclusiva de su personalidad. En absoluto. Se puede afirmar que los derroteros de su vida contribuyeron de manera significativa con esa esencia oscura que embellece sus escritos. Desde su nacimiento la tragedia caminó con él. Sus padres fallecieron cuando Edgar Allan era muy pequeño y pasó a estar bajo la protección de un amigo de la familia con quien tuvo una relación convulsionada toda su vida. Asistió a la universidad y se enroló en el ejército pero fue expulsado de ambas instituciones a causa de sus recurrentes problemas de juego y su naciente proclividad a la bebida. Tuvo una esposa que murió a los 24 años víctima de una severa tuberculosis, lo cual constituyó un evento capital en su biografía pues luego del fallecimiento de su amada se dejó consumir completamente por el alcohol y las drogas. Toda gana de vivir lo abandonó e incluso tentó el suicidio en una ocasión pero su propio cuerpo lo rescató al rechazar el láudano que había ingerido.

La Primera

Sin embargo, la muerte lo alcanzó y falleció en el año 1849 a los cuarenta años de edad. Las razones de su fallecimiento no son claras hasta la actualidad debido a que los últimos años de la vida de Poe estuvieron sumidos en desgracia. Se especula con el cólera, la tuberculosis, un fallo cardiaco, el alcoholismo o el suicidio como causas.

No obstante una vida trágica, Poe hizo arte del sufrimiento y la enajenación dejándonos obras como: “Los crímenes de la Calle Morgue”, ''El corazón delator”, “El gato negro”, “Morella” o “El enterramiento prematuro” que hoy, 208 años después de su nacimiento continúan siendo la máxima referencia del genero y las preferidas de innumerables lectores.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital