Dos años de un Mito

En Mito (Concepción, Junín), mañana habrá un programa que incluye una misa, números artísticos con la participación de los estudiantes de colegios y la presentación de un libro sobre los huacones, como parte de la celebración por los dos años que la huaconada de Mito ha sido considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Lima, se celebrará el 24 de noviembre, en la Plaza Mayor, con pasacalles. Aunque vale recordar que la huaconada es una fiesta que se vive el 1, 2 y 3 de enero de cada año en el pueblo de Mito.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Dos años de un Mito
Mañana se conmemora el segundo año desde que la huaconada de Mito fue considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
1589

El presidente de la Asociación de Huacones de Mito, Óscar Enrique Cámac, y Rubén Enrique Cámac, vocal, hermanos residentes en Lima que participarán de este festejo en la Plaza Mayor, recuerdan que tradicionalmente solo pueden danzar las personas con una conducta intachable, mayores de 18 años de edad, quienes representan al Consejo de Ancianos de una época en que no había autoridad política. Ahora continúa la danza, pero ya es una fiesta en sí: el danzante castiga a sus amigos, sus conocidos, a manera de saludo. Aunque ahora es solo una fiesta, la esencia de la huaconada se mantiene.

¿Pero qué cambió en Mito después de esa denominación de la Unesco? “En el aspecto material, Mito era un pueblo que padecía de servicios de agua y desagüe. De alguna manera se agilizó los trámites y el proyecto y ahorita estamos ad portas de que se concluya esa obra. Y en el aspecto cultural, se ha incrementado el orgullo, la identificación; se ha fortalecido la identidad del poblador miteño”, dice Óscar Enrique. Rubén Enrique señala que “la llegada de más medios de comunicación y turistas a la fiesta representa un relativo apoyo económico en el pueblo”. Esta denominación por la Unesco ha impulsado a que otros pueblos con otras costumbres busquen ser reconocidos.

En el baile participan entre 150 a 200 danzantes, en promedio. “Al que baila por primera vez le hacen un bautizo”, dice Óscar Enrique: “Escoge un padrino y éste le da tres azotes. Lo que se conoce como un rito de salir a moralizar (castigar a los que se portaron mal en el pueblo) ha devenido en lo que es hoy: una fiesta. Muchas cosas que se conocen del huacón han quedado en el recuerdo. Sin embargo, se conserva algunas costumbres, como el castigar al que se ha portado mal. No es extraño ver a una señora que trae a su marido para que se le castigue (simbólicamente). Antes, el huacón iba a las casas a hacer justicia, pero no era una fiesta, era un rito. Hace 60, 70 años sí tenían esa obligación, el rol de autoridad”. Una de las características de la huaconada es la transmisión familiar. Cada familia va asumiendo cada cierto periodos la caporalía. Los caporales hacen la fiesta.

La huaconada de Mito cobra vida el 1, 2 y 3 de enero de cada año, en una fiesta que moviliza a todo el pueblo de Mito y bien vale visitarlos. El pueblo está a la margen derecha del río Mantaro. El terminal de Yerbateros es un punto de partida desde Lima hasta Concepción, de donde se hace un enlace a Mito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18616199493