Dos generaciones

La muestra “RAFUE, padre del conocimiento, une a los Yahuarcani, padre e hijo, y es una oportunidad para apreciar el trabajo de dos artistas amazónicos y los puntos de encuentro de su obra.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Dos generaciones
Santiago y Rember Yahuarcani, padre e hijo, presentan una nueva muestra conjunta.

Más datos

INAUGURACIÓN

Mañana, 7 p.m. Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería: Jr. Ucayali 391, Lima. Hasta el 31 de julio, de martes a sábado de 10 a.m. a 7.30 p.m., y domingos hasta las 6 p.m. Ingreso libre.

Santiago, el padre, recurrió a la técnica nativa de pintura sobre llanchama con tintes naturales, heredado de sus abuelos. La llanchama es un lienzo que se obtiene artesanalmente del renaco de altura (jigana), árbol cuya corteza se machaca y convierte en esa fina tela. Los colores los obtiene de las semillas del achiote, huitillo y guisador, de las resinas de la cumaca, de las hojas del pijuayo y de algunas tierras.

Rember, su hijo, también empleó la llanchama, pero exploró otras técnicas y elaboró su propio discurso, el que se nutre siempre de sus raíces. Rember emplea trazos de colores vibrantes sobre fondos negros, utilizando ese contraste que da la apariencia de fosforescencia; una explosión de energía y color, un canto a la naturaleza, a la vida en su plenitud. En estos dos artistas, miembros de la nación amazónica Uitoto, uno puede ver el legado artístico de generaciones de esta parte de la Amazonía, tan desconocida.

Referencia
Dos generaciones

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.