Documento fotográfico del Perú

El vate de la música, Juan Gonzalo Rose, en primer plano, con el segundo plano del periodista César Lévano, es una de las fotografías que recuerdan una época que perdura. “Fue en la casa de César —dice Herman Schwarz, autor de la fotografía—. Estaban grabando un documental sobre la vida de Juan Gonzalo Rose. Estaba bien ‘rociado’ con hartas chelas. A Juan Gonzalo le gustaban sus chelas”.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 3.4k Lecturas
Documento fotográfico del Perú
Juan Gonzalo Rose y César Lévano.
Son casi cuatro décadas de trabajo fotográfico de Herman Schwarz (Lima, 1954) recogido en el catálogo de su más reciente exposición, que será presentado hoy.
3465

Hasta el mes pasado, expuso “Al ras del suelo. La imagen documental, antológica de Herman Schwarz (1979-2011)”, en el Icpna de Miraflores. Hoy presenta el catálogo de esa exposición, que plasma momentos importantes de la política y la literatura (entre otras artes), principalmente; es un documento fotográfico sobre momentos perdurables de la historia del Perú.


“Chacho” y “Goyo” Martínez

Otro de los inmortalizados en el libro es el periodista Víctor Hurtado Oviedo (solo para conocedores), tras su escritorio, frente a una biblioteca cual inacabable muro. “Una vez le pregunté: ‘Oye, ¿tienes tiempo para leer todos los libros?’. ‘No, ¿estás loco?’, me dijo: ‘Si los leyera, no tendría tiempo de comprarlos’”, contesta Schwarz. Otro, el escritor argentino Jorge Luis Borges ensayando un rostro de fiera. “Debe estar riendo —contradice”. El poeta César Calvo… “Un encanto, con su bastón de empuñadura de plata”. Cesáreo “Chacho” Martínez con Gregorio “Goyo” Martínez es otra dupla característica de la bohemia de literatura y bares… y extrabares, que perduran en las páginas de este libro.


Víctor Hurtado Oviedo.

Mientras que los personajes de las artes como Víctor Humareda, Blanca Varela o Manongo Mujica son retratados con cierto cariño, las imágenes de los políticos como Alfonso Barrantes Lingán, Alan García Pérez o Francisco Morales Bermúdez contienen una carga crítica que pesa en la eternidad de una fotografía. También figuran sus series, como los famosos “Durmientes”, que lo mismo duermen en la calle porque no tienen casa, en las fábricas en días de huelga o en cualquier lugar rompiendo ese sistema impuesto por el orden del día y de la noche.


Jorge Luis Borges.

El catálogo será presentado hoy (7.30 p.m.) en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Comentan: Augusto del Valle, Jorge Deustua y Jorge Villacorta. El ingreso es libre.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD