Docencia de Tomás Escajadillo

Hoy culmina el Coloquio Internacional de Crítica Literaria: Tomás G. Escajadillo. Continúan las ponencias, los testimonios y habrá una conferencia magistral a cargo del homenajeado.

Por Diario La Primera | 10 julio 2009 |  829 
Docencia de Tomás Escajadillo
Escajadillo, crítico más allá de las fronteras.

Más datos

DETALLE

Después de tres días de intensa labor, la ceremonia de clausura se llevará a cabo a las 4:30 p.m. con las palabras de Antonio González Montes (UNMSM) en la Casona de San Marcos.
829  

Luego de tres días de jornadas críticas en las cuales se destacaron los aportes de Tomás G. Escajadillo y se discutieron sus propuestas, este importante coloquio llega hoy a su fin. En la primera mesa, de las 9 a.m., destacan las intervenciones de Feliciano Padilla y Dante Gonzalez Rosales. El primero disertará sobre “Literatura oral altiplánica” y el segundo ha titulado su intervención “Ritos de agua y continuidad de la tradición oral en el Ande”. Continúan las conferencias con el tema “Todas las voces: José María Arguedas”, donde participarán los destacados críticos Marcel Velázquez, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez Grande y Manuel Larrú Salazar. Este último presentará una “Visión andina de José María Arguedas”.

A las 11 a.m. se llevará a cabo la mesa titulada “Subalternidad, testimonio, migración”.

Jorge Yangali Vargas presentará la ponencia “Lenguaje del subalterno en el cuento neoindigenista “Kukulí” de Javier Huamán Ramos”; y Alex Morillo hará lo propio con “El discurso migrante en la narrativa peruana contemporánea. Algunos apuntes teóricos”.

Al mediodía, el Dr. Carlos García-Bedoya Maguiña, uno de los críticos literarios peruanos más renombrados, ofrecerá la conferencia magistral “Hacia un nuevo humanismo. Por una epistemología dialógica intercultural”.

A las 3 p.m. se llevará a cabo una mesa donde escritores e intelectuales ofrecerán sus testimonios sobre Tomás G. Escajadillo. Participan: Winston Orrillo, Arturo Corcuera, Ambrosio Fornet, Pedro Lastra, Raymundo Prado, Rocío Silva-Santisteban y Miguel Gutiérrez.

A las 4 p.m. el doctor Tomás G. Escadillo ofrecerá una conferencia magistral que cerrará con broche de oro este importante coloquio.

Durante los tres días anteriores han hablado los críticos y docentes más autorizados de las diferentes universidades de América. Se han escuchado las ponencias más diversas referentes a estructura literaria y crítica a la crítica. Todo servirá sin duda alguna, para situar a Tomás G. Escajadillo, como uno de los más importantes críticos de la Literatura Latinoamericana. Lo importante ahora es leer en actas lo que se dijo en tan importante certamen.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario