Doce artistas cubanos

Doce cubanos nacidos entre 1950 y 1970, período en el que se gesta y desarrolla la Revolución Cubana, presentan una muestra colectiva que grafica el desarrollo de la plástica de la Isla, desde el seguimiento de las vanguardias extranjeras hasta la definición de un arte propio, que responderá a la coyuntura socio-política cubana.

| 16 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 2k Lecturas
Doce artistas cubanos
“Isla”, acrílico sobre tela de Roberto González, 2012.
La exposición colectiva “Arte de la Isla. Doce artistas cubanos” será inaugurada hoy en Espacio de Arte de Viajes El Corte Inglés, en Miraflores.
2080

Este nuevo arte, nacional, se verá afianzado por la creación y gestión de importantes Instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Taller Experimental de Serigrafía, el Instituto Superior de Arte de La Habana y la labor promotora de la Casa de las Américas, entre otras, quienes se encargarán de la formación y promoción de los nuevos creadores.

Las décadas del ochenta y noventa propiciarán el surgimiento de una generación de artistas con una identidad bastante definida, quienes cuestionarán e investigarán diversas temáticas, obedeciendo esto al contexto socio-político y cultural que atraviesa la isla y por el cual muchas veces mostrarán su descontento. Es la época en las que las instalaciones, los happenings, el ready made y el arte conceptual protagonizan la escena artística y los elementos simbólicos de la cultura popular y autóctona cobrarán mayor fuerza. Los temas del aislamiento, la migración, el exilio, la política, la identidad cultural se harán presentes en sus obras; en un arte que hablará por ellos, algunos en un lenguaje sutil, otros haciendo del humor crítico un elemento recurrente.

La realización de la Primera Bienal de La Habana (1984) será también un factor importante a partir del cual se pondrá en vitrina la producción plástica de los artistas cubanos, a través de la realización de talleres y exposiciones.

Esta exposición, realizada en alianza con la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, podrá ser visitada en El Espacio de Arte de Viajes El Corte Inglés: Av. Angamos Oeste 624, Miraflores, hasta el día 16 de marzo del 2013, en el horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los días sábados de 9 a.m. a 1 p.m. El ingreso es libre. Cabe mencionar que durante la inauguración de la muestra se sorteará, entre los asistentes, una estancia en Cuba, cortesía de Gaviota Reps y Viajes El Corte inglés.

En esta muestra, el público peruano tendrá la oportunidad de apreciar la producción de doce importantes creadores: Eduardo Abela (La Habana, 1963), Enrique Baster (Holguín, 1973), José Bedia (La Habana, 1959), Luis E. Camejo (Pinar del Río, 1971), Raúl Cordero (La Habana, 1971), Luis Antonio Espinosa (La Habana, 1974), Roberto Fabelo (Camagüey, 1950), Roberto González (La Habana, 1972), Kadir López (Las Tunas, 1972), Ibrahim Miranda (Pinar del Río, 1969), Douglas Pérez (Cienfuegos, 1972), Eduardo Rubén (La Habana, 1958).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD