Disfrute del Perú asháninka y shipibo

“Soy asháninka, soy shipibo: género, oralidad, música y tejido” es una variada exposición de hilados, plástica, música, moda y más de estas 2 comunidades más representativas de la selva peruana.

Por Diario La Primera | 11 jun 2012 |    
Disfrute del Perú asháninka y shipibo
(1) El clan Samani Pascual y sus tsompirontsis asháninkas (cargadores de bebé). (2) Jéssica Sánchez Comanti y su “Corazón Selvático” deleitarán en Lima.

Observar los saberes y fortalezas de familias shipibas asentadas en Cantagallo-Rímac, desde hace más de una década, así como el trabajo de jóvenes clanes asháninkas, es el motivo de la tercera versión de “Esplendor de la Yacumama”, jornada cultural que Derrama Magisterial ha programado para este sábado 23 de junio, de 10 a.m. a 10 p.m.

Tejido shipibo
La clase magistral-vivencial de kené shipibo, dictada por Emilia Teco Canayo y Olivia Canayo Arimuya, servirá para evidenciar la fortaleza del tejido como soporte de memoria, tan compleja y actual como la palabra escrita. Las maestras mostrarán así otros espacios y maneras que han desarrollado las naciones originarias, activas hoy, para hilar y bordar identidades, memoria y conocimiento. Esta clase maestra incluirá materiales; entre ellos, un cancionero de la tradición oral shipiba.

La cita es el 23 de junio, de 10 a.m. a 3 p.m., en Jr. Justo Vigil 441, Magdalena del Mar (alt. cdra. 8 de Av. Javier Prado Oeste). El ingreso es libre, previa inscripción a antuanet@derrama.org.pe

Nación, cosmovisión y memoria
Ya en la noche, a las 7.10 pm, el escenario será la Derrama Magisterial: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso será libre.

Habrá un tributo en asháninka por Shunnita Nakawe Samaniego Pascual, del clan Samani. La mesa de diálogo tratará cuatro temas: “Género y nación”, por Marishori Najashi Samaniego Pascual; “Lastenia Canayo: Memoria viva shipiba”, por María Eugenia Yllia Miranda; “Oralidad y cosmovisión asháninka”, por Shunnita Nakawe Samaniego Pascual, y, finalmente, “Despertar shipibo: una experiencia desde el aula”, por la profesora Lilia Báez Rodríguez y la alcaldesa Kelly Escudero, de la IE Nuestra Señora de Montserrat, de Lima.

Las diseñadoras Anabel de la Cruz y Hertta Torres han desarrollado una propuesta urbana desde el kené tradicional gracias al trabajo con la Asociación de Bordadoras Kené de la comunidad shipiba de Cantagallo, la cual presentarán en un desfile de pasarela.

Sonidos e imágenes de la selva
El recital asháninka y shipibo es un deleite aparte de cierre. La soprano Yessica Sánchez Comanti interpretará maniquerensis, acompañada del conjunto típico Corazón Selvático; Marishori Najashi Samaniego Pascual, cantos asháninkas, y Olivia Canayo Arimuya, ikaros shipibos.

Obras de los artistas Elena Bahuan Jisbe Valera Vásquez (shipiba), Brus Rubio Churay (aymenu + muruy), Rember Yahuarcani (aymenu), Harry Pinedo (shipibo) y Christian Bendayán (Iquitos), además de trabajos de las estudiantes de la IE Nuestra Señora de Montserrat, de Lima, inspiradas en el arte shipibo, serán expuestas en la sala. El ingreso es libre.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.