Discriminación: ¡No!

Mónica Carrillo, con el nombre artístico de ORU, interpreta sus poemas en ritmos africanos y afroamericanos. Pero sus creaciones están comprometidas contra toda clase de racismos. Aquí habla una mujer paradigmática, fundadora de LUNDU.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1k Lecturas
Discriminación: ¡No!
Mónica Carrillo, una voz de afrodescendiente.

Más datos

DATO

Mónica Carrillo es directora de LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos. Comunicadora Social (UNMSM). Diplomada en Análisis Político y Cultural (UARM) y con estudios en Derecho Internacional (Universidad de Oxford).
1003

-¿Cómo combatir al racismo?
-Para combatir el racismo es importante trabajar a dos niveles, desde lo más personal, desde cómo uno va interiorizando aquel racismo externo que hace que uno tenga muy poca autoestima y uno no se quiera, que uno quiera “mejorar la raza”. Se tiene que reflexionar sobre eso y darse cuenta que el problema no está en uno sino en los otros.

-¿Cómo interviene la poesía?
-Yo creo que además de la lucha contra el racismo, de combatir siempre, hay que tener pasión para la libertad de la creación. En ese sentido, la poesía pura es algo que está muy presente en mÑ Toda mi familia es un conjunto de músicos, de decimistas.

-¿Y la música?
-Muy bien, lo que hago es una sinergia entre la poesía y la música. Cada vez que escribo un poema lo hago moviéndome y cantando. Entonces, la poesía y la música llegan juntas y son muy potentes porque la oralidad, el decirlo, además de escribirlo entra por canales en el ser humano que hace que el mensaje llegue con más facilidad.

-Pero se hace un trabajo político social.
-Sin duda, la poesía, la música, el arte es la punta del iceberg de propuestas ¿no? La poesía se convierte en social cuando refleja una vivencia del ser humano, en este caso de nosotros los afrodescendientes. Nosotros por eso estamos trabajando en un proyecto que se llama “Estética en negro” con niños de las zonas marginales del Callao y Chincha, en El Carmen, utilizando el arte como una metodología para expresar nuestras vivencias y tener una propuesta de cambio.

-¿En qué consiste esta propuesta?
-Consiste en promover el desarrollo de la población afrodescendiente, teniendo mejores condiciones de vida. Eso implica que haya una educación no racista, que reconozca el aporte de la población africana y afrodescendiente en la historia. Que haya un adecuado nivel de acceso a la educación de los niños afrodescendientes, andinos y de las sociedades etnolingüísticas de la Amazonía Peruana. La propuesta es cambiar las propias estructuras del sistema, en eso todos estamos comprometidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario