Dioses de la economía

El trabajo científico social que viene realizando el arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, es muy importante porque llena vacíos históricos, que solo alguien como él que ha investigado, podía realizar tales acciones. Por eso, la publicación del libro: Los Dioses de la economía. 120 siglos de historia en el Valle de Jequetepeque, no sólo era una necesidad histórica, sino que muchos testimonios pudieron haberse perdido, de no mediar su pasión peruanista.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
Dioses de la economía
Jaime Deza Rivasplata y el valle de Jequetepeque.
Los Dioses de la economía, cuyo autor es Jaime Deza Rivasplata, es un espléndido estudio acerca de la historia y economía del famoso Valle de Jequetepeque.

Más datos

DETALLE

Los Dioses de la economía de Jaime Deza Rivasplata se presentará
el lunes 7 de julio a las 7:00 p.m., en la Casa de Emancipación, Francisco Pizarro 620, Trujillo.

Antonio de Calancha hacia mil seis cientos publicó: Crónica moralizadora de la Orden de San Agustín, con fines evangelizadores y religiosos. José María Gonzáles publicó una Monografía de Pacasmayo. Óscar Lostanau verificó los lugares arqueológicos más importantes, Uberlode Doering excavó en Pakatnamú y la Universidad Nacional de Trujillo se hizo cargo de trabajos arqueológicos.

Entonces, Jaime Deza Rivasplata decidió realizar un trabajo orgánico y por eso dice: “Quienes poblaron el valle, como ahora nosotros, poseyeron estas tierras, las domesticaron, las hicieron suyas y pretendieron apropiárselas para siempre. ¿Qué ha quedado de todo? Tan sólo una experiencia acumulada de la que somos herederos y que con nuestro aporte, legaremos a otras generaciones. Todo lo que somos es gracias a quienes nos antecedieron, nada se ha hecho por añadidura, ha costado voluntades y sacrificios”

El libro lleva un prólogo de Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas y contiene siete capítulos: El valle de Jequetepeque, La economía de caza, La economía autárquica, La economía agrícola: etapa tecnificada, La economía agrícola: etapa intensificada, La economía mercantil, con un anexo: La Biblioteca lítica de Yonán. Además de espléndidas fotos e ilustraciones a todo color.

Libros como Los Dioses de la economía, están destinados a formar una nueva conciencia histórica de las generaciones venideras, inmersa en una historia con el concepto de gran duración en el tiempo. De una sociedad plural que supo imponerse a la naturaleza para dominarla y hacerla producir. Al mismo tiempo, nos devuelve la fe en el Perú esencial, en las manos que siembran la esperanza de un futuro sin miseria ni dolor humano.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.