Día de la canción criolla a "puro lujo"

Un día como hoy 31 de octubre se celebra en el Perú el "Día de la Canción Criolla" que no es otra que una festividad peruana arraigada a un pasado cultural, así lo promulgo Don Manuel Prado Ugarteche un 18 de octubre de 1944.

| 31 octubre 2016 10:10 AM | Cultura | 3.5k Lecturas
Día de la canción criolla a "puro lujo"
Celebramos el Día de la Canción Criolla con guitarra y cajón
3572

Es un reconocimiento político surgido como una reacción al movimiento indigenista de la época, la prédica mariateguista y la enorme migración de pobladores de los Andes a la capital.

Juan Manuel Carrera del Corral fue el precursor de la idea de la creación de un día festivo de la Canción criolla logrando que un 18 de octubre de 1944, el mandatario Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en la República Peruana, con la finalidad de exaltar la música costeña en la música peruana.

Se dice que octubre es un mes criollo, pero algunas tendencias apañan esta festividad que a su vez ha sido desestimada en gran mayoría por la juventud que es casi en su mayoría persuadida por otras festividades del tipo internacional.

Las canciones que más resaltan y que gusta mucho son los valses criollos, es el elemento central del actual canto popular de los habitantes de nuestra costa, sobre todo la del norte y la de Lima.

La última de “Las Cinco Grandes de la Canción Criolla”, la “Reina de la Jarana”, formó parte de la leyenda de la música criolla desde los años 40.

Este sentimiento cultural no debe ser olvidado por nuestros hijos que en futuro será la única conexión que haya como sentimiento de peruanidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario