Destruir no es crear

“Construcción y destrucción de un sueño” es una crónica novelada que trata de la lucha real de un pueblo andino durante 23 años para tener una hidroeléctrica, y después ver destruido su sueño, por la idea senderista de que eso es o era el signo del capitalismo que debían combatir, con el posterior bombardeo de la construcción

Por Diario La Primera | 14 jul 2012 |    
Destruir no es crear
César Lévano, director de LA PRIMERA; congresista Hugo Carrillo, y Jaime Prada Sánchez, autor del libro.
El economista y escritor Jaime Prada Sánchez presentó en el Congreso de la República su libro:“Construcción y destrucción de un sueño”.

El congresista Juan Pari señaló el aporte del autor al haber resaltado la mirada de los pobladores andinos en Lima, una mirada propia, y distinta, sobre el Estado. El congresista Hugo Carrillo resaltó que la obra de Prada Sánchez, actual asesor en temas económicos del Congreso, retrata un pueblo lejano a la capital, pero que ha sabido mantenerse en la ruta del progreso y, sin embargo, bastante fiel a sus tradiciones. Rescató la manera arguediana de retratar a los personajes, en el que las actividades diarias se encuentran acompañadas por la música, inherente en el día a día de los andinos. Carrillo señala que el libro plantea una relectura de la historia, vista con el cristal de la andinidad.

El director del diario LA PRIMERA, César Lévano, consideró que la prosa del autor tiene “imaginación y música”. También recordó a los presentes que la proclama “destruir es crear” pertenece a Bakunin, el más destructivo de los anarquistas; sin embargo, señaló que el anarquismo en el Perú nunca puso una bomba. “Sendero no fue vanguardia, sino la desesperación armada”, dijo, “la vanguardia está solo un paso delante de las masas”, no contra las masas. El sentimiento quechua está vivo en este libro que, para Lévano, se halla en la senda de la tradición de la crónica ficción, que en el Perú, “inauguró Ernesto Reyna, el autor de ‘El Amauta Atusparia’, celebrado por José Carlos Mariátegui. Y el título lo puso José María Eguren”.

A su vez, el autor contó que tras bombardear la central hidroeléctrica, también mataron a las 200 alpacas de la comunidad. “Dinamitaron todo lo que pudieron”, dijo. Al contrario, señaló, “en el esquema mental del andino no está la idea de destruir, sino de crear”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.