Destreza de los pueblos

Chazuta, distrito de la provincia de San Martín, sobresale por su cerámica tradicional: el rodete o rollos de arcilla para formar recipientes de diferentes tamaños, de la llunguna para el modelado y alisado, y la trupadora en el pulido de la pieza.

Por Diario La Primera | 29 jul 2012 |    
Destreza de los pueblos
La cerámica de Chazuta fue hecha solo por mujeres; ahora, también por los hombres.
La muestra de “Ruraq Maki. Arte hecho a mano” culmina hoy en el Museo de la Nación.

Para la decoración se usan los colores rojo, blanco y negro, obtenidos de elementos naturales, así como los pinceles llamados chujchero, hechos de los cabellos de las artesanas. Esta cerámica, nuevo Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra en la feria de artesanías Ruraq Maki que culmina hoy en el Museo de la Nación: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.


Primitivo Evanán y sus tablas de Sarhua.

Esta feria reúne obras cultivadas por más de 50 comunidades de artesanos de todo el país. Las tablas de Sarhua de don Primitivo Evanán Poma, de 68 años de edad, también se exhiben.

Otro tipo de artesanía que se verá hasta hoy en esta feria es la imaginería cusqueña de Juana Mendívil, quien conserva el legado de su padre Don Hilario Mendívil, con sus famosas figuras de cuellos largos.


Artesanía Mendívil.

Fernando Pachacútec Huamán Yuca es otro joven creador de objetos en bronce, cobre, hierro, aluminio y hojalata. Procede de una familia de escultores que domina el arte de la transformación de los metales. Ha rescatado, desarrollado, difundido y renovado diversas técnicas tradicionales de la hojalatería que ya no se practicaban en Cusco.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.