Desidia estatal ante crisis de Bellas Artes

En efecto, conciente de la función ética que le corresponde asumir a un maestro paradigmático, Huerto manifiesta su preocupación señalando que: “Hace demasiado tiempo que la Escuela de Bellas Artes está ‘tomada’ por los alumnos, quienes exigen respuestas justas y urgentes a sus reclamos, y eso dura aún.

Por Diario La Primera | 31 diciembre 2008 |  744 
Desidia estatal ante crisis de Bellas Artes
ENSABAP con rango universitario, ¿de qué sirve?
El profesor José E. Huerto Wong ha suscrito una carta pública, en vista que el gobierno permanece 39 días indiferente, frente a la grave situación de la ENSABAP.

Más datos

DETALLE

El destacado docente José E. Huerto Wong es autor de Metodología de la Investigación Científica en el campo de Artes Plásticas. Biblioteca Nacional del Perú, 2005.

744  
Tiene uno ganas de no comprometerse más. Pero a fuerza de esperar, generalmente se acaba por no esperar nada y la Escuela seguirá viviendo sin porvenir. Esto no terminará nunca porque parece ser la norma de un Estado insensible a la cultura. Lo que me interesa es ser hombre antes que artista y es evidente que un hombre tiene que batirse por sus víctimas, en este caso, los alumnos, la institución y la cultura; porque si, como egresados, como artistas no nos comprometemos y dejamos de amar, ¿de qué sirve la lucha?”

¿Qué actitud han tomado las autoridades oficiales? ¿Qué ha dicho el Congreso ubicado a escasas cuadras? “A todo esto – dice Huerto - se suma la indiferencia del gobierno, acaba de conseguirse la adecuación universitaria para la Escuela; sin embargo, se pretende llamar a elecciones y ubicar como candidatos a cuatro profesores únicos nombrados, quienes son parte del grupo de docentes denominados ‘talibanes’ que sólo tienen un diploma otorgado mediante el Plan de Titulación extraordinaria”.

Sabido es que para solucionar un problema primero hay que entenderlo. Entonces, ¿cuáles son los asuntos de fondo? El profesor Huerto dice: “Los alumnos vienen exigiendo respuestas a sus legítimos reclamos: Salida de la dirección académica de Luis Sono Cabrera y sus socios. Construcción de una real Malla Curricular. Concurso de méritos para profesores. Sanciones a quienes tengan responsabilidades dolosas. Auditoría general. Ampliación de presupuesto. Reparaciones de locales. No a la titulación automática. Análisis y reestructuración del área administrativa. Elecciones con transparencia. No al hostigamiento a dirigentes estudiantiles”.

¿Hasta cuándo tiempo durará esta caótica situación? Es tiempo que el ministro de Educación decida dialogar con los alumnos y se llegue a acuerdos pedagógicos y administrativos coherentes.
Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario