Descubren mina de litio en Puno

La compañía canadiense Plateau Energy Metals junto con la compañía subsidiaria peruana Macusani Yellowcake informaron que se descubrió en Puno una mina de litio, con recursos que podrían equivaler a 2.5 millones de toneladas de carbonado de litio con alta ley y en la zona oeste 124 millones de libras de uranio.

Por Valeria Chuquimez | 16 jul 2018 |    
Descubren mina de litio en Puno
Podría ser el yacimiento más grande del mundo

Más datos

El litio es un material clave para las baterías de celulares, tablets o laptops y miles de productos tecnológicos

Si el proyecto se pone en marcha, se puede exportar carbonato de litio por 500 millones de dólares desde el 2021, señaló Laurence Stefan, jefe de operaciones de Plateau Energy Metals.

ROMPIENDO RECORDS

La empresa canadiense afirma que de seguir todo en pie, planea invertir hasta 800 millones de dólares en el Perú. Siendo ahora la cotización del precio promedio de la tonelada de carbonato de litio en el mercado internacional 12500 dólares y para productos que son puros puede llegar hasta 1800 dólares la tonelada.

Impresionantemente se espera que la zona en cuestión pueda tener litio como para un yacimiento con una vida útil de más de 100 años y es el primer yacimiento que contiene litio y uranio.

Laurence recalcó que “Nosotros vamos a empezar con 40,000 toneladas, mi intención como empresa es llegar a producir 100,000 toneladas al año” “Son 500 millones de dólares iniciales, esto es lo mínimo, y la meta es 100,000 toneladas por unidad productiva, que podemos llegar en un par de años”

EL GRAN PROYECTO

La Primera

Macusani es el nombre del proyecto minero, y se encamina a convertirse no solo en la mina de litio más grande de Sudamérica si no del mundo. Está ubicado en la meseta de Macusani a unos 4500 msnm, sus tobas litíferas tienen una ley de 3500 a 400 partes por millón, comparando con las de 500 ppm de Chile y Bolivia.

Se tienen perspectivas en la industria del litio para Perú, si todo marcha bien se puede esperar una refinería de litio y luego fábricas de baterías de litio. Actualmente el 90% de las refinerías de litio están en China.

A TENER CUIDADO

El uranio es un material radioactivo y como señaló Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, es necesaria una ley para regular la explotación de materiales radioactivos y así poder extraerlos y exportarlos de manera correcta.

Se espera que esta ley se genere rápido por parte del Ejecutivo y así poder realizar las operaciones.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Es bien sabido el daño que causan las minas en algunos poblados, y los problemas sociales que pueden llegar a causar, obviamente no se quiere que desastres ocurridos antes vuelvan a nuestro presente ¿tendrá esta minera lo necesario para?

La Primera

Según indica la directiva del proyecto, parece tener respaldo de las comunidades de la zona ya que han generado un gran impacto laboral.

Solís además recalcó que se realizan estudios medioambientales y arqueológicos en la zona, invirtiéndose 2 millones de dólares hasta el momento.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.