Desarrollo con cultura

El proyecto de llevar actividades artísticas a los conos lo iniciaron en 2004, con el espectáculo “Pukllay”. En 2009, obtuvieron la personalidad jurídica y usaron ese nombre, y ahora la Asociación Cultural Pukllay sigue realizando proyectos de cultura y desarrollo.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Desarrollo con cultura
Mejorar el país a partir de actividades artísticas ligadas a la comunidad es la idea de la Asociación Cultural Pukllay.
Anabelí Pajuelo, de la Asociación Cultural Pukllay, habla sobre el Festival Internacional Arte y Comunidad 2012, que comienza este jueves.
1351

Una de las artífices de este proyecto es la huancavelicana Anabelí Pajuelo, quien con Guillermo Vásquez, bibliotecólogo y músico de ‘Los Últimos Incas’, y Pierr Padilla Vásquez, bailarín y músico y director del colectivo Palenque, comandan Pukllay.

—¿Qué tiene de especial Lomas de Carabayllo para llevar su arte ahí?
—El deseo de poder llevar lo que nosotros hacíamos hacia un contexto donde no se estuviera explorando esos lenguajes, pero también el deseo de poder aprender en la práctica. Enseñamos teatro, circo, danza, música, artes plásticas. Incluso hay un taller de prensa y comunicación. Los chicos hacen un periódico, el “Chiquilomas”.

TRES PROYECTOS CLAVES
La asociación tiene tres proyectos con los cuales trabajan en Lomas de Carabayllo, como base: la escuela de arte y desarrollo, las creaciones con el elenco de egresados y el Festival Internacional “Arte y comunidad”, que este año se desarrollará en Lima y en Lomas de Carabayllo.

—¿Cómo desarrollarán el festival?
—Tomaremos espacios públicos en Lima y en Lomas; también habrá presentaciones en sala. Vienen 10 compañías internacionales de Colombia, Argentina, Chile, Bélgica... El país invitado es Brasil. El grupo estelar es el conjunto brasileño Barbatuques, que hace música con el cuerpo. El festival se cerrará con un concierto de Lucho Quequezana en Lomas de Carabayllo, el lugar principal; es una forma de generar una plataforma para visibilizar Lomas. Utilizamos el arte como desarrollo, pero también como un foco de atención para que sus problemas sean visibles por las autoridades.

—¿Qué problemas tiene Lomas…?
—Contaminación; carencia de agua y desagüe; falta de pistas, veredas, plantas; presencia de una minera de arcilla, ladrilleras, chancherías, recicladoras de baterías de plomo. Hay muchos casos de TBC, pandillaje también, deserción escolar, desnutrición.

—¿Cómo puede colaborar una persona con su causa?
—Cualquier colaboración es bienvenida: una guitarra abandonada en la casa, un apoyo económico, una clase… todo es bienvenido. De eso se trata: de trabajar juntos para mejorar el país. Si bien no hay una convocatoria abierta hacia los niños, porque no son talleres de verano, tenemos un programa de formación permanente: el chico entra y puede estar 3, 4, 5 años, porque solamente en ese plazo se consiguen objetivos reales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD