Desagravio a Pantigoso

¿En qué ciudad del mundo, alguien puede determinar que el busto de un pintor genial sea arrojado a un depósito? Y, ¿cuál debe ser la respuesta de la sociedad civil?

| 29 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Desagravio a Pantigoso
Lucia, Manuel Pantigoso (hijo) y el busto de Pantigoso.

Más datos

DATO

Manuel Domingo Pantigoso (Arequipa 1091-Lima 1991). El busto de Pantigoso fue  enviado al depósito del Concejo Provincial de Arequipa, lo que constituye un agravio a la cultura peruana.
1311

El aniversario la ciudad de Arequipa es el 15 de agosto de cada año, los arequipeños celebran jubilosamente esa fecha, como un aniversario nacional. Precisamente en esa fecha de año 2001, el alcalde de ese entonces, inauguró en medio de una plaza pública, un busto del celebrado pintor arequipeño Manuel Domingo Pantigoso. Se trataba de conmemorar además los cien años de nacimiento de un pintor genial, que con toda justicia recibió después homenajes en Lima, Madrid y París.

Manuel Domingo Pantigoso Pinto nació en Arequipa el 26 de julio de 1901, fue hijo de Manuel Trinidad Pantigoso y de Juana Pinto, inició sus estudios y formación autodidacta artística en Arequipa y luego viajó a Cusco y asistió la Sociedad Anónima de Arte. De regreso a su ciudad natal, a los 16 años participó en una exposición colectiva.

Así, desde 1917 hasta el último momento de su muerte física acaecida en Lima el 24 de enero de 1991, Pantigoso pintó durante toda su vida fecunda. En 1984 recibió el Premio Nacional de Cultura, en Arte. Es decir, hasta el Estado Peruano, que por lo general es enemigo mortal de la cultura, reconoció su talento.

Pantigoso no se adscribió a ninguna corriente pictórica, supo mantener su criterio independiente. Debido a su ubérrima libertad y talento, realizó una pintura que evolucionó del realismo mágico a la expresión de la otredad pictórica. ¿Qué más? Basta leer el libro Pantigoso: Fundador de la Independientes (2007)

Por eso, la ofensa infligida a la memoria de Pantigoso en Arequipa es una muestra del odio al talento, del encanallamiento contra un pintor de talla universal. Es un hecho que no puede ser ignorado por la sociedad civil y dejar que el busto de Pantigoso sea fundido como si se tratara de chatarra.

¿Qué hacer entonces? Según la página web que se lee en todo el mundo:

”Arequipa, la Ciudad Blanca y Patrimonio Cultural de la Humanidad, es para muchos una síntesis de la historia”. Entonces, si hay coherencia, el señor alcalde Simón Balbuena Marroquín y el cuerpo de regidores de la Municipalidad de Arequipa, tienen el deber moral de restituir el busto de Pantigoso a una plaza pública.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD