Delgado y los móviles existenciales de Trilce

Alfredo José Delgado Bravo en 1988 publicó el libro Los móviles existenciales de Trilce y desde entonces la crítica literaria dedicada a César Vallejo no sólo se renovó, sino que además permitió fijar un hecho: Nunca más la poesía escrita en español sería la misma.

Por Diario La Primera | 30 dic 2008 |    
Delgado y los móviles existenciales de Trilce
Alfredo José Delgado Bravo y el autor de Trilce.
El fallecimiento de Alfredo José Delgado Bravo (Monsefú 1924-Chiclayo 2008) cierra un ciclo de críticos que mejor entendieron y explicaron a César Vallejo.

Más datos

DETALLE

Cuando en 1988 apareció Los móviles existenciales de Trilce, renovó la crítica literaria y el libro de César Vallejo fue mejor entendido y mucho más valorado.

Alfredo José Delgado Bravo contaba que desde la escuela repetía versos de Vallejo, pero cuando estudió en la UNMSM decidió dedicarse a trabajar en el significado ontológico de Trilce. Después de haber investigado durante 14 años por fin publicó su extraordinario libro (1988) y sirvió para entender mejor el aporte de Vallejo.

Así: “Trilce descubre -dice Delgado Bravo- los aspectos terribles, pavorosos pero humanos, demasiado humanos, de la existencia cotidiana. Desmitifica la poesía humanizándola con los datos directos de su diario trajín. Trilce es, por eso, un libro de ruptura con la antigua retórica, la antigua literatura, con la antigua gramática, la antigua lírica de frases hechas, sensuales, de lujo. Y de apertura más exasperada que esperanzada hacia los temas del vivir humano y ‘nivel y amor’ a merced del tiempo, la muerte, la angustia, la falta de paz y de justicia de ‘nivel y amor’. Temas que mueven naturalmente a la protesta, a la rebelión. Que son, por tanto, móviles inspirativos existenciales contra la realidad tal cual es (He allí la ruptura)”.

Trilce apareció el mismo año que se editó Ulises de James Joyce y La tierra baldía de T. S. Eliot. En Francia se publicaron poemas de Paul Eluard y del surrealista Andre Breton. Tanto Pablo Picaso como Braque irrumpieron con la pintura cubista, Stravinski sorprendió con su música estridentista dodecafónica. Todo cambió de rumbo, la prosa y la poesía en inglés y español, nunca más serían las mismas.

Por eso es que releer ahora a Alfredo José Delgado Bravo, poeta, ensayista, periodista y docente universitario, es volver a decir que de todos los textos que ha escrito, su estudio acerca del poeta nacido en Santiago de Chuco adquiría más valor y vigencia de lo que tiene ahora. Serán las nuevas generaciones las que penetrarán en las claves de sus estudios, en su crítica llena de pasión, identificación, humanismo y filosofía.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.