Defensor de Puruchuco

El Comité de Defensa y Desarrollo de la Huaca Puruchuco, encabezado por el doctor Virgilio Roel, ha convocado a un plantón en defensa de este patrimonio cultural de la nación.

| 13 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 2.1k Lecturas
Defensor de Puruchuco
Virgilio Roel, líder del Comité de Defensa y Desarrollo de Puruchuco.
Virgilio Roel organiza un plantón frente al Ministerio de Cultura.

Más datos

Plantón

Desde las 10 de la mañana de hoy será el plantón en el frontis del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, en San Borja (cruce con Av. Aviación), convocado por el Comité de Defensa y Desarrollo de la Huaca Puruchuco.
2109

Los miembros de este comité señalan que la defensa de la intangibilidad de Puruchuco fue reafirmada por el Ministerio de Cultura también para el cerro Mayorazgo, “que ahora se pretende destruir haciendo dos túneles para llevar clientes al Real Plaza, que solo favorecerá al grupo Interbank”.

Virgilio Roel ha señalado que el propio ministro de Cultura, Luis Peirano, le dijo personalmente que no se tocaría Puruchuco, pero afirma que, por otro lado, el proyecto sigue en marcha con la venia y firma de las autoridades de la Municipalidad de Lima, Municipalidad de Ate, Ministerio de Cultura y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En la misma página web del Ministerio de Cultura, se puede leer sobre Puruchuco: “Se trata de la residencia del señor de un pequeño curacazgo que gobernó un área determinada de la margen izquierda del río Rímac poco antes del establecimiento de los incas en el valle… Muy cerca al sitio se encuentra Huaquerones, el cementerio más grande del valle y el que mayor grado de enterramiento concentró durante un mismo periodo (1480-1535), habiéndose registrado más de 2.200 momias incas... Ubicación: Carretera Central km. 4.5, Ate Vitarte”. Ahí, además, funciona el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja.

Son más de 2.200 momias incas que claman por un respeto a su historia. Estas fueron encontradas en una excavación que se realizó para determinar si era posible construir en el lugar; tras lo cual se dieron cuenta de su valor cultural. En el terreno que forma parte de esta arquitectura fue construido el Estado Monumental del club Universitario de Deportes y ahora se amenaza con destruir la huaca con túneles que solo beneficiaría a los dueños de los centros comerciales aledaños.

En este lugar se encuentran enterrados los héroes del Cerco de Lima (los incas de Kusi Yupanqui) que fallecieron a mediados del siglo XVI tras una lucha contra las huestes de Francisco Pizarro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD