Defensa del Lago

Andrés Choquehuanca Huanca ha publicado: Lago Titicaca, gran maravilla del mundo, un libro de carácter científico en defensa de una fuente de vida para la humanidad.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Defensa del Lago
Andrés Choquehuanca Huanca, científico y humanista.

Este es un libro fundacional porque estudia científicamente los orígenes, composición y riqueza del lago Titicaca, no solo para los pobladores del altiplano del Perú y Bolivia, sino por ser una reserva de agua dulce y, un polo esencial que genera lluvias para la renovación de la existencia humana.

Es vital tomar en cuenta la seria advertencia que hace el autor en torno a lo que puede suceder si se continúa contaminando las aguas de los ríos que desembocan en el Titicaca, ya sea con relaves de las minas y deshechos tóxicos. Se corre el riego que el Lago Sagrado de los Incas, se contamine y desaparezca una fuente de vida insustituible.

Al referirse al estudio de orden hidrológico, el autor dice: “El volumen enorme de agua que posee el lago es una reserva en la biósfera para el aprovisionamiento como agua potable, riego, uso industrial, generación de energía, sobre todo para la generación de la pluviosidad a través de ciclos hidrológicos. Las poblaciones vecinas al lago que no cuentan con esta reserva vital, echan sus ojos para su aprovechamiento próximo. Pero lo más importante para la humanidad, es que el lago Titicaca constituye el área especial para la Convención RAMSAR, que es un tratado intergubernamental establecido en Irán en 1971. Entró en rigor en 1975 y tiene como objetivo fundamental la conservación de ecosistemas extremadamente importantes para la vida humana, el equilibrio de la diversidad biológica y bienestar de las comunidades”.

El libro comprende cuatro capítulos con una secuencia didáctica.

El primero trata sobre el lago Titicaca que en su extensión total abarca parte del altiplano boliviano y parte del territorio peruano. Se refiere al origen, morfología, niveles y su delimitación como espacio geográfico y fluvial. El segundo aborda la evolución, sistema de drenaje, clima, geología y características físicas como sistema limnológico. El tercero trata sobre la influencia del lago en la vida del habitante del altiplano que supo sobreponerse a un ambiente adverso y hostil. El cuarto está dedicado a las culturas que se formaron en el altiplano, de las que hay numerosos testimonios.

Referencia
Defensa del Lago

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.