“Debemos inculcar derechos humanos”

Segundo Mariano Montoya Calle acaba de publicar “Tortura y derechos humanos”. Un texto que debería servir para el sistema educativo. Habla un ex magistrado que conoce el tema a fondo.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
Ex magistrado Segundo Mariano Montoya Calle.

Más datos

DETALLE

El libro de Segundo Mariano Montoya Calle (Lima-1948), contiene además: Protección de los derechos humanos. Comisión de la Verdad: Reportaje de casos, jurisprudencia y anexos.

- ¿Cómo es la práctica de los derechos humanos en el Perú?
- Vivimos en un sistema democrático, donde el estado de derecho se manifiesta con todas las garantías de acuerdo a la Constitución que nos rige. De modo que todas las autoridades tienen el deber y obligación de respetar los derechos de cada uno de los individuos que integran el pueblo peruano.

- ¿Qué le parece el asedio a los miembros de la Comisión de la Verdad?
- Esta Comisión legalmente constituida por el gobierno entrante a la salida de Fujimori, significa que dentro del marco constitucional ha cumplido una labor fundamental y ahora toca a todos los ciudadanos y autoridades acatar sus recomendaciones. Entonces, nos corresponde respetar y obedecer esas sugerencias por cuanto ha sido el fruto de un ejemplar trabajo que desarrollaron sus miembros.

- ¿Qué derechos les asiste a los ciudadanos de la Amazonía?
- Les corresponde todos los derechos humanos y fundamentales. Ha faltado consultar con los dirigentes de las comunidades. Les asiste derechos fundamentales porque integran sociedades humanas y dentro de su jurisdicción tienen derechos inalienables. La ley no los puede rebasar y menos dejarlos de lado. Es necesario que participen y ser escuchados.

- ¿Se debe enseñar los derechos humanos?
- Es necesario que los estudiantes, dentro de la currícula y en todas las modalidades, aprendan cuáles son los derechos humanos de la persona. Por lo menos en el curso de educación cívica se decía algo. Una sociedad cuyos ciudadanos desconocen sus derechos humanos, será siempre presa de abusos y atropellos.

- La mayoría desconoce sus derechos.
- Eso sí es grave, muy grave. Los derechos humanos ennoblecen a las personas. Si todos conocieran sus derechos y los defendieran sería una sociedad distinta.

- ¿Cuál es el más importante?
- Todos los derechos humanos son importantes y el Estado está en la obligación de respetarlos. Sin embargo, hay derechos irrestrictos: el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, entre otros contemplados en el artículo 2 de la Carta Magna de 1993, aunque la de 1979 tenía más prioridad. Pero hay que asumir el rol que nos toca.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.