Danza de diablitos

El trabajo que están realizando con la música los miembros del Museo Afroperuano de Zaña, es singular. A su herencia musical le suman su labor de investigación: a partir de pinturas, acuarelas y demás documentos visuales recrean las festividades, danzas, comparsas y más, tomando elementos claves que los acercan a una mayor fidelidad del original, y representándola en la realidad, dándole vida así a los cuadros con músicos de carne y hueso, instrumentos reconstruidos del pasado y haciendo partícipe a la comunidad.

| 15 setiembre 2012 12:09 AM | Cultura | 5.2k Lecturas
Danza de diablitos
(1) Diablito tocando un tamboreco. (2) Pelea de diablos, frente al público.
Con instrumentos musicales de la diáspora africana reviven la danza de diablitos de Zaña, luego de 200 años.
5248

Ahora, la Danza de los Diablitos se encuentra en pleno rescate. A partir de una pintura colonial de 1790, del norte del Perú, el Museo Afroperuano de Zaña logró revivir la danza de los diablitos de Zaña con la pelea del Diablo Mayor y el Arcángel San Miguel.

Del cuadro a la realidad
En la danza, realizada el 25 de agosto de 2012, hubo cerca de 50 demonios y reaparecieron en las calles instrumentos de la diáspora africana como tamborines, la kalimba, o mbira y el banjo. Junto a ellos estuvieron los objetos sonoros creados por afrodescendientes en el Perú, como el checo, la angara, el tamboreco (medio calabazo ovalado con raspador), las carrascas y la cajita rectangular. Estos últimos instrumentos han sido rescatados por el Museo Afroperuano de Zaña.

La estampa del siglo XVIII, de la que se tomó los elementos claves para esta danza, se encuentra en una obra del Obispo español Martínez de Compañón y allí aparecen siete diablos. El diablo mayor se enfrenta al Arcángel San Miguel. En el recorrido hubo peleas entre el Arcángel San Miguel y los demonios. Fueron momentos dramáticos con redoble de tambores.

Los gestores
La letra de la canción “Los diablitos de Zaña” fue creada por el decimista Hildebrando Briones Vela y la música fue obra de Roberto Arguedas Caycho.

En la comparsa participó una caravana artística de Lima con Rafael Santa Cruz (tocó quijada de burro y kalimba), Alfredo Valiente (percutió el tamboreco), Roberto Arguedas (acompañó con la cajita rectangular). De diversas partes del norte participaron destacadas agrupaciones artísticas como La Peña Lambayecana (que interpretó la canción los diablitos de Zaña), Herencias, Lundú (norte), Lundero, Afrodec-Capote, Despertar, Alma Zañera, A Lundero le Da y la banda de músicos del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, dirigida por Danny Rivas.

Participaron como maestros de arte formando a los jóvenes: Virginia Espinoza, Marlon Díaz, Sadith Espino, Carlos Mendoza, Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas y Alfredo Valiente. Este trabajo contó con el asesoramiento de Chalena Vásquez y Mónica Rojas.

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD