Da Vinci, el dibujante

Una exposición de los dibujos de Leonardo da Vinci será inaugurada en el Museo de Arte de San Marcos por el 461 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Da Vinci, el dibujante
Los dibujos de preparación de Da Vinci fueron obras maestras en sí mismas.
2327

Una selección de reproducciones que pertenecían a un álbum de dibujos de Da Vinci, desaparecido tras un incendio en la Real Biblioteca de Windsor, se expondrá en la Sala Vinatea Reinoso, Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos en mayo.

Da Vinci dejó una colección de manuscritos y dibujos a su discípulo predilecto, Francesco Melzi, cuya familia no cuidó el material. Muchos de sus dibujos fueron adquiridos hacia fines del siglo XVI por el escultor Pompeo de Leoni, quien los dispuso en álbumes. Uno de ellos fue adquirido por el coleccionista inglés Thomas Howard. Estos, después de su muerte, pasaron a la colección de la Corona Inglesa (siglo XVII). Este álbum, que se conservaba en la Real Biblioteca de Windsor, quedó destruido después de un incendio acontecido en sus instalaciones. Eran dibujos de los últimos años de la vida de Leonardo. De esta fuente provienen las reproducciones que la Unesco donó al Museo de San Marcos en el año 1952 y que se exhiben en esta muestra.

A Leonardo da Vinci se le debe la creación del célebre “esfumato”, donde el contorno de las figuras se confunde con la atmósfera nebulosa del fondo; este recurso se aplica también en sus dibujos. Utilizó la pluma y la tinta que empleó con más frecuencia, la tiza negra o roja y el estilete de metal con el que dibujaba sobre fondo coloreado, para sus estudios de detalle.

El más famoso “retrato de Leonardo” es un dibujo en lápiz rojo: una majestuosa cabeza de anciano, autógrafa, según la opinión general de los críticos. Según la fecha probable de la obra (1512), el pintor tendría sesenta años de edad. El dibujo para el cartón de “Santa Ana con la Virgen, el Niño y San Juan”, así como estudios de rostros, de posiciones y detalles de los ropajes de los personajes también pueden verse en la exposición.

Una característica común a los dibujos de Leonardo es que todos están trazados con la mano izquierda. Los trazos de la pluma o de la tiza van siempre de izquierda a derecha y no en sentido contrario, como sucede con los dibujantes diestros.

La muestra será inaugurada el 3 de mayo a las 7 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima. Y podrá ser vista hasta el 31 de mayo. L-S, 10 a.m.-5 p.m.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD