Cusco señorial

El “travestismo cultural” de intelectuales o hacendados y comerciantes, quienes se vestían, para tomarse fotografías, con la indumentaria de campesinos andinos, es reflejado en una exposición a manera de revisión crítica de la obra de Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951), bajo la curaduría de Gustavo Buntinx.

Por Diario La Primera | 15 mayo 2012 |  4.5k 
Cusco señorial
Luisa Figueroa Yábar y amigas vestidas de gitanas.
Muestra fotográfica del ancashino Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951), curada por Gustavo Buntinx, refleja el esplendor y el ocaso del Cusco señorial.
4581  

Buntinx considera que Figueroa Aznar es uno de los maestros de la pose, uno de los protagonistas decisivos de la ahora denominada Escuela Cusqueña de Fotografía, llegando a mantener importantes vínculos personales y profesionales con Martín Chambi.


Retrato ecuestre de Ubaldina Yábar de Figueroa.

Son notables los aportes de Figueroa Aznar al indigenismo cusqueño, por ejemplo, y a la fascinación neoincaica, tanto en sus expresiones más complejas como en las derivaciones kitsch de ambas expresiones entrelazadas. El artista, de una creatividad múltiple, alternó libremente entre las artes fotográficas y las plásticas y las escénicas.

Buena parte de lo más incisivo de la obra de Juan Manuel tiene que ver con las difíciles y complejas relaciones entre hacendados y campesinos (entre “blancos”, “mestizos” e “indios”) en esa sociedad semifeudal.

La muestra será inaugurada el jueves (7.30 p.m.) en el Museo de Arte Italiano: Av. Paseo de la República 250, Centro Histórico de Lima.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario