Cusco señorial

El “travestismo cultural” de intelectuales o hacendados y comerciantes, quienes se vestían, para tomarse fotografías, con la indumentaria de campesinos andinos, es reflejado en una exposición a manera de revisión crítica de la obra de Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951), bajo la curaduría de Gustavo Buntinx.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 3.6k Lecturas
Cusco señorial
Luisa Figueroa Yábar y amigas vestidas de gitanas.
Muestra fotográfica del ancashino Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951), curada por Gustavo Buntinx, refleja el esplendor y el ocaso del Cusco señorial.
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Buntinx considera que Figueroa Aznar es uno de los maestros de la pose, uno de los protagonistas decisivos de la ahora denominada Escuela Cusqueña de Fotografía, llegando a mantener importantes vínculos personales y profesionales con Martín Chambi.


Retrato ecuestre de Ubaldina Yábar de Figueroa.

Son notables los aportes de Figueroa Aznar al indigenismo cusqueño, por ejemplo, y a la fascinación neoincaica, tanto en sus expresiones más complejas como en las derivaciones kitsch de ambas expresiones entrelazadas. El artista, de una creatividad múltiple, alternó libremente entre las artes fotográficas y las plásticas y las escénicas.

Buena parte de lo más incisivo de la obra de Juan Manuel tiene que ver con las difíciles y complejas relaciones entre hacendados y campesinos (entre “blancos”, “mestizos” e “indios”) en esa sociedad semifeudal.

La muestra será inaugurada el jueves (7.30 p.m.) en el Museo de Arte Italiano: Av. Paseo de la República 250, Centro Histórico de Lima.


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