Cuentos sobre Arguedas

Este es su sexto libro y acaba de presentarlo en Costa Rica, en el Primer Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes “Tenemos la Palabra”, realizado a fines de octubre.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 2.6k Lecturas
Cuentos sobre Arguedas
Gloria Cáceres Dávila agasaja al “Tayta” en el exterior.
Gloria Dávila Espinoza ha publicado “La casa del demonio”, una serie de cuentos sobre la vida del escritor José María Arguedas y otros inspirados en su obra.
2615

La huanuqueña Gloria Dávila Espinoza ha plasmado algunos pasajes importantes en la vida de José María Arguedas en una serie de cuentos de “La casa del demonio” (Manoalzada, 2011); también, algunos relatos inspirados en el autor de “Los ríos profundos”.

“Cuando empecé a leer a José María Arguedas, descubrí que su madrastra era realmente un demonio, por la forma en que se ensañó con un niño. Ella precisamente es la madrastra de la portada de mi libro. El primer cuento, ‘La casa del demonio’, la retrata: una mujer muy religiosa y, a la vez, perversa”, dice Dávila: “En ‘La verdadera Achkay’, recuerdo cuando su hermanastro, Pablo, le tira la sopa a la cara y Arguedas llega a un precipicio a pedir la muerte y el precipicio le habla”.

El abuso de su hermanastro hacia los peones, la solidaridad de los campesinos, la cosmogonía andina son algunos temas presentes en este libro. Hay algunos cuentos como ‘Morca y el jinete sin cabeza’ que no guardan relación directa con Arguedas, pero que tienen en común con él el afán de recopilar historias.

Escritora indígena
“La casa del demonio” fue presentado en la Universidad Nacional de Costa Rica (universidad pública en San José) y la Universidad de Costa Rica (privada, en Heredia) en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes “Tenemos la Palabra”, realizado a fines de octubre. En este encuentro, Dávila Espinoza ha sido designada coordinadora de la Red de Escritores y Escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes para todos los eventos siguientes y también se ha establecido una cátedra para conocimientos de estas tres culturas en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Durante veintiocho años, la escritora es maestra de lengua y literatura; actualmente, labora y vive en Tingo María, y dirige talleres de poesía, declamación, teatro, narrativa, en su centro de trabajo, también en el ámbito nacional e internacional. Próximamente viajará a Quito, Ecuador, al Segundo Coloquio de Escritoras Afrodescendientes e Indígenas, del 17 al 18 de noviembre. Y aspira a inaugurar con una conferencia la recientemente creada Sala José María Arguedas en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.596363067627