Cuando el cuento no es sólo un cuento

Luis Leoncio Flores Prado estuvo en Lima para ver la edición de su libro: Memoria de uno de los ahijaderos de la encomendera Florencia de Mora. El narrador habla de su compromiso literario.

| 09 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Cuando el cuento no es sólo un cuento
Narrador huamachucano Luis Leoncio Flores Prado.

Más datos

DETALLE

Luis Leoncio Flores Prado (Huamachuco-La Libertad, 1965), narrador e investigador, dirige la revista Granizo lunar. Ha publicado el libro de cuentos: Corazones galgas despeñándose.
1116

- ¿Cuáles son las condiciones que debe tener un narrador?
- Tener en cierta medida un nivel de educación particular que le permita transmitir la realidad social en la que vive. Tener sensibilidad para captar lo esencial de los hechos y de la vida. Los temas que desarrolla debe conocerlos bien para escribir con propiedad.

- ¿Toda literatura tiene un sustrato ideológico?
- Cada escritor pertenece a una determinada clase social, ya sea en tránsito o en perspectiva y sucede que, conciente o inconcientemente lo expresa en sus textos. Gran parte de los cuentos, novelas y poemas están impregnadas de una carga ideológica innegable. Un ejemplo el de Vallejo que, sin necesidad de consignas o frases políticas, escribió una gran literatura.

- ¿Cuál es tu opinión de la literatura lite?
- Es una literatura mercantilista, muy personalista, no tiene sentido hablar de eso. Es que no les interesa la realidad social tan dura. Por ejemplo, el hecho de la guerra interna en el Perú fue cruel y sangrienta, pero hay quienes escriben sobre ese tema y no convencen.

- ¿Cómo se ha comportado la crítica con tus narraciones?
- Hay tres niveles que distinguir. En el Sur han sido bien recibidas como una cuestión natural. En Lima hay una visión que toma distancia y de pronto los narradores somos invisibles. En el Norte es peor que en Lima, hay mucha hipocresía, la crítica es subterránea, casi un servicio personal.

- Entonces, ahora puedes decir cómo apreciar tus cuentos, a ver.
- Hay que leerlos sin ningún prejuicio político. Mis personajes están inmersos en la realidad social de la que no pueden escapar, pero yo no asumo ninguna opción política dentro de las narraciones. Mis cuentos sirven para establecer criterios de lo que ha pasado, sirven para reflexionar acerca del destino común del Perú.

- Tu narrativa refleja la realidad.
- Huamachuco vivió la violencia política, se produjo la migración del campo a la ciudad y todo ese vendaval social reflejan mis cuentos, no puedo escribir sobre otros temas, quizá después incursione en la novela, nunca se sabe. Soy un escritor de mi época y de la sociedad que procedo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD