Cruza, propuesta teatral sui géneris

El nombre Cruza significa atravesar, traspasar las fronteras de la realidad para crear un mundo donde sea posible abolir las lindes y el dolor humano. En otras palabras, este concepto se manifiesta en esta obra teatral como coproducción peruano-chilena, entre el grupo Generarte (Perú) y Ciklos (Chile). El hecho es que participan actores y músicos de ambas nacionalidades. Entre los peruanos están Pierr Padilla, Guillermo Vásquez y Jacquelin Quino, entre otros; y los chilenos Gonzalo Mora y Rodrigo Mora.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Cruza, propuesta teatral sui géneris
Cruza, artistas peruanos y chilenos en escena.
Cruza, ganadora del Premio Iberescena 2007, es un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Más datos

DETALLE

Cruza, creación colectiva, se estrena hoy en el local de la carpa de la Tarumba (C. C. Plaza Lima-Sur. Chorrillos), a las 8:00. p.m. Luego realizará  presentaciones artísticas   itinerantes.

El ideal del grupo Generarte, dirigido por Milagros Esquivel y Anabelí Pajuelo, es usar “el arte para la transformación social”. Así, acuden al teatro, a la danza, la música, el circo y artes plásticas como instrumentos de formación de los seres humanos para construir una sociedad abierta, integrada y equitativa. Cruza, creación colectiva, es al mismo tiempo una propuesta integradora para un mundo sin fronteras ni barreras geográficas y permitan andar, sentir y pensar.

Milagros Esquivel dice: “Generarte es una convergencia de artistas que impulsa la transformación social utilizando el teatro, la música, la danza, el circo y artes plásticas como recursos de formación de la persona, participar en la construcción de una sociedad abierta, sensible, justa e integrada”.

En efecto, “uno de los objetivos de esta organización es realizar proyectos eficaces y transparentes que contribuyan a la cualificación del capital humano, al desarrollo sostenible y a la producción de obras artísticas que involucren la identidad peruana”. Para los miembros de este colectivo, “el arte es visto como un vehículo para descubrirse, valorarse y trabajar en equipo”.

Cruza, luego iniciará un periplo de presentaciones artísticas itinerantes. Así, por ejemplo, el martes 7 de octubre se presentará en el auditorio del teatro ‘Ella Dumbar’ de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ciudad universitaria); el miércoles 8 se presentará en el teatro Municipal del Callao ‘Alejandro Granda Relayza’, jirón Pedro Ruiz Gallo 251. Del 16 al 19, Cruza, se trasladará a la sala Yuyachkani, jirón Tacna 363, Magdalena del Mar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.