Critica el eurocentrismo

Los cuatro años que pasó con el pueblo indígena Embera Wounaan, asentado en la costa del Pacífico en Panamá y en Colombia, cambiaron la forma de ver el mundo al Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Critica el eurocentrismo
El Nobel de Literatura de 2008 aprendió de los cuenteros embera de Panamá.
Jean-Marie Gustave Le Clézio aprecia las culturas originarias.
1485

Este hecho lo recordó en un coloquio con el periodista Nelson Padilla en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Le Clézio afirmó que el gran error de Europa es creer “que el uniculturalismo debe imponerse” sobre las demás visiones del mundo. “En Europa hay ideas fijas, y no se dan cuenta de que la identidad es múltiple”, prosiguió: “No hay un francés típico, sino que cada ser humano es único y mezcla de tantas influencias”.

Para el autor de “La fiebre” y “El diluvio”, si no hubiera habido colonizadores en la historia y se hubieran respetado los pueblos aborígenes “no habría una sociedad muy diferente, pero sí tendría más capacidades para aceptar a los demás”.

Le Clézio, que es el primer Nobel que participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), tuvo una crisis creativa en los años 70 del siglo pasado, lo cual lo llevó hasta Panamá. A partir de entonces, su literatura cambió. “Después de haber vivido en Panamá empecé a entender lo que podía añadir a mi escritura. Como si pudiera plantear un desafío a la realidad. Cambié completamente y recibí verdaderas lecciones de escritura con las palabras de los cuenteros embera”, recordó.

Han pasado cerca de 40 años desde que el escritor vino por primera vez a Colombia, y por ello sintió “pesar” por las huellas del conflicto armado y “entusiasmo” por la expectativa de paz ante las negociaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana (Cuba).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD