Crítica a la crítica

La puesta en escena de “Ojos bonitos, cuadros feos”, de Mario Vargas Llosa, regresa esta noche a las tablas bajo la dirección de Luis Enrique Cornejo y rol el protagónico de Reynaldo Arenas.

Por Diario La Primera | 12 abr 2012 |    
Crítica a la crítica
Reynaldo Arenas encarna al pintor frustrado resignado como crítico de arte.

En 1996, Mario Vargas Llosa enfiló su pluma crítica a la crítica artística. Lo hizo con “Ojos bonitos, cuadros feos”, una pieza teatral de un solo acto donde el actual Premio Nobel de Literatura 2010 cuestiona la posición del crítico frente a la obra, frente al artista, frente a sí mismo.

La primera puesta en escena se vio ese año en el Centro Cultural de la Universidad Católica. En esta ocasión, el grupo de teatro Horizonte regresa a las tablas esta obra con el rol protagónico de Reynaldo Arenas, el crítico recalado en crítico tras saberse un pintor frustrado, y que mantiene otra frustración, la de no reconocerse públicamente como homosexual (recurrente estigma vargasllosiano). Luis Enrique Cornejo dirige y actúa como el marino, enamorado de la pintora (encarnada por Jasmín Zevallos) que, primero, se deprime y, luego, se suicida tras leer la feroz crítica sobre su obra.

Esta es una puesta en escena itinerante que comienza hoy en el Auditorio del Centro Cultural Británico de San Miguel (Av. La Marina 2554) y continúa el 17 de abril en el Británico de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726), el 18 en San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1527), el 25 en Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) y el 26 en Surco (Av. Caminos del Inca 3551). Las funciones serán de ingreso libre, a las 7.30 p.m.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.