Crisis del periodismo en Italia contemporánea

–¿Hay crisis del periodismo en Italia?
–El periodismo actual en Italia sufre el embate de dos factores fundamentales. El primero es la concentración de la mayoría de los medios de comunicación, en manos de una sola persona, que a la vez es el presidente de Italia. Esto trae como consecuencia una autocensura que asumen los periodistas frente a hechos políticos importantes. El otro factor consiste en que la crisis de la izquierda, hasta este momento, no logra articular un pensamiento crítico que pueda incidir en la sociedad italiana.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
Crisis del periodismo en Italia contemporánea
Daniela Paba, periodista cultural italiana.
Daniela Paba es una periodista profesional italiana de paso por Lima. Habla como una mujer que conoce lo que sucede dentro del periodismo en Italia.

Más datos

DETALLE

Daniela Paba (Cagliari-Cerdeña-Italia, 1961) ha trabajado como periodista cultural en la Nuova Sardegna, ahora labora en Il Sardegna y en L’Altra Voce.

–¿Cuál es la respuesta del gremio de periodistas?
–Antes de hablar de eso, hay que encarar otro problema. Es el que afecta la asociación de periodistas respecto al enfrentamiento con los editores. En Italia ya no existen editores puros, hoy son los que ponen el dinero para financiar un periódico. Los editores son también hombres de negocios y están involucrados en otras actividades lucrativas, que no es precisamente la prensa.

–Un periodismo desvirtuado.
–Claro, eso hace también que haya un intercambio de favores, no precisamente periodísticos, sino comerciales y políticos.

–¿Es también una crisis en el periodismo cultural?
–Los periódicos se guían por la televisión, se dedican a la competencia, a un tipo de periodismo que no critica ni investiga, específicamente el aspecto cultural. Se trata de un periodismo de carácter nacional popular, de una praxis de ese orden. No hay reseñas de obras teatrales que se estrenan, sino unas líneas que dan la noticia. Los periódicos se parecen más a revistas informativas.

–Pero, si no hay investigación, no hay periodismo.
–Tiene razón, es que la política editorial consiste en transformar el periódico en un montón de papel. Hay jóvenes contratados con sueldos muy bajos, una tecnología a bajo costo, nadie invierte en un periodismo de investigación.

–Entonces, ¿quiénes investigan?
–Ha emergido con mucha fuerza la novela policiaca, se ha tomado el papel del periodismo de investigación, como también los actores de la sátira política han asumido una actitud crítica y les dicen a los políticos lo que los diarios callan. Ni los intelectuales, los escritores, ni los periodistas de investigación tienen una tribuna.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.