Cosmovisión y pintura de Josué Sánchez

Entrevista a Josué Sánchez (Huancayo, 1945), quien expone en la Galería Uniarte. Universidad Nacional de Ingeniería. Av. Túpac Amaru 210. Rímac. Va hasta el 5 de mayo.

| 30 abril 2010 12:04 AM | Cultura | 4.6k Lecturas
Cosmovisión y pintura de Josué Sánchez 4678

- ¿Cómo defines tu lenguaje pictórico?
- Las artes plásticas tienen un lenguaje visual. Nosotros, tradicionalmente en la cultura andina, tenemos una realidad visual muy rica. Es decir, expresiones que se dan en base a las líneas, formas y colores.

- ¿Cuánto de realidad hay en tu pintura?
- La pintura que desarrollo tiene el cien por ciento de la realidad ¿no? Es una realidad que persiste, que es la vida misma en el medio rural. Pero mi atención está centrada en el ciclo agrícola, desde la siembra hasta la cosecha, ligado al mundo de arriba que es el janan, con el mundo de abajo.

- La dialéctica andina.
- Es verdad, tres elementos se interrelacionan en el tiempo y dan vida a las personas.

- ¿A qué se debe la persistencia de los mitos?
- Es una expresión normal en la cosmovisión. Los mitos explican la realidad, hay un mundo cósmico que se trata de expresar mediante los mitos y leyendas. Todo está relacionado entre los mundos en que vivimos.

- ¿Qué hay en el mundo de arriba?
- Hay deidades que tienen vida, por ejemplo, en el tejido como en la iconografía de las mantas y mantillas. Allí hay una serie de íconos que se repiten a lo largo de varios siglos de historia.

- ¿A qué atribuyes los colores de tu pintura?
- Bueno, la pintura esencialmente es color. Los colores que uso tienen la pureza de los puquios andinos. Pero también hay combinaciones para un tratamiento creativo, eso mismo sucede en los mantos de Paracas y Nazca. Hay dualidad en la que se une el fondo que es un contraste de la figura, dentro de ella se trabaja con una afinidad de los colores.

- ¿Por qué te has quedado en Huancayo?
- Huancayo es para mí la fuente de mi trabajo, vivo allí desde niño, he bebido la cultura andina desde mis ancestros. Esas vivencias me ha llevado a desarrollar mi pintura.

- Si vivieras en otro sitio, ¿tu lenguaje cambiaría?
- No, no. Creo que hay una unidad idiomática respecto al mundo andino. Tenemos una estructura lineal y pictórica desde Chavín hasta ahora ¿no? Yo creo que falta trabajar más, a veces lo hacemos intuitivamente, hay una estética andina que es preciso estudiar, teorizar y rescatar.

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD