Condemayta de Acomayo en concierto

El Conjunto Condemayta de Acomayo, Patrimonio Cultural de la Nación, celebrará mañana sus 41 años de existencia con un concierto (4 p.m.) en el Parque de la Exposición.

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 6.6k Lecturas
Condemayta de Acomayo en concierto
El huayno es imperecedero gracias a grupos como Condemayta de Acomayo.
6651

“Nosotros nada hemos retocado la música tal cual hemos escuchado de nuestros ancestros. De forma caprichosa mantenemos la esencia del huayno peruano”, dice Saturnino Pulla, fundador del Conjunto Condemayta de Acomayo, que cumple 41 años de actividades y lo celebra con un concierto la tarde de mañana en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, en Lima: “Nosotros cantamos huayno verdadero por vocación y por nostalgia de la tierra donde hemos vivido y hemos pasado nuestros primeros años. Existen otros intérpretes que lo hacen por afición y ya no viven el huayno”.

María Tintaya, más conocida en el ambiente artístico como “Calandria del Sur”, acompaña a Saturnino Pulla desde sus inicios en este quehacer musical. Sobre su nombre artístico dice él: “Se le puso ‘Calandria del Sur’ comparándolo con la ‘tuya’, que en castellano significa ‘calandria’. La tuya es una avecilla que vive en los maizales y trina con una dulzura extraordinaria”. Ese es un piropo. María Tintaya Rayo responde: “De él ya no es extraño” escuchar piropos.

En esta ocasión, en Lima, no podrán estar los integrantes Nicanor Ccasa Champi y Juan Charalla T’ito; pero los acompañarán los jóvenes músicos César Layme, en el arpa, y Benigno Joachín, en la mandolina. En el escenario, los invitados serán: “Los Campesinos”, Haydée Raymundo, Estrellita de Pomabamba, Juanita del Rosal, Las Salcabambinitas, Luz Marina y la Banda Típica de Pomacanchi Acomayo.

Pulla dice que estos grupos invitados, como ellos, son también tradicionales, de las regiones de Cusco, Áncash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Puno… “La intención es recordar al pueblo peruano que el huayno tradicional está vigente porque lleva un mensaje, un encargo, un contenido natural como recuerdo de la tierra donde se ha vivido” dice Saturnino Pulla: “Mayormente las letras hablan de la naturaleza, como los accidentes geográficos: montañas, quebradas, ríos, lagunas, o la flora, como los chachacomos, los t’ancar, el llaulli, etc. O la fauna, el cóndor, la vicuña, venado, o los pececillos que existen en los arroyos interandinos”.

El conjunto musical no abandona su tradición. En cada uno de sus conciertos visten trajes típicos de las comunidades del Cusco. En esta presentación vestirán, como en la foto, (los hombres) ponchos que pertenecen al distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchis, del Cusco. Además del chullo, también adornado con figuras geométricas, de la misma localidad, “Calandria del Sur” llevará una montera (sombrero) de la comunidad de Willoc, de la provincia de Urubamba, en el Cusco. Además de una lliclla (manta), pollera y chaqueta de la misma comunidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...