Concierto de poesía

Róger Santibáñez está en Lima y ha traído su libro de poemas: Labranda. El poeta es el mismo pero es otro, ahora su poesía tiene una extraña pero hermosa cadencia musical.

19 julio 2008 12:07 AM | 630 Lecturas
Concierto de poesía
Róger Santibáñez, poeta radicado en Estados Unidos.

Más datos

DETALLE

Róger Santibáñez hizo un doctorado en la Temple University. Ahora trabajará en Princeton University, en New Jersey, enseñará español avanzado que son cursos introductorios de Literatura Hispánica.
630

- Este libro es sin duda un concierto, tal como quería Kundera.
- Bueno, sÑ Lo he trabajado por sonidos, como si se tratara de una partitura musical. Yo no trabajo de acuerdo al tema sino de acuerdo a los sonidos, al fraseo musical y voy encontrando el sentido, voy hallando la semántica y después aparece la música de cada poema.

- Octavio Paz decía que una palabra llama a otra. En este caso, ¿un sonido llama a otro?
- Efectivamente, un sonido llama a otro y voy formado una melodía, una serie de asociaciones, disasociaciones, encadenamientos, desencadenamientos, siempre en el sonido. Los sonidos vienen de lejos y desde las propias palabras, palabra tiene un sonido.

- La lectura sugiere una temática de cambios en el clima.
- Sí, la temática es variada, es muy general, podría decir que los temas son el amor, la muerte, el paso del tiempo, la naturaleza y la misma poesía que es tan rica y misteriosa.

- ¿Cómo es la estructura del libro?
- El libro lo he trabajado de una manera que antes no había encarado. Es decir, a través de las estaciones, de la variación equinoccial de la tierra, ese es el libro.

- ¿Es la visión de un inmigrante?
- En algún sentido hay algunas inserciones que tienen que ver con la situación de los inmigrantes en los Estados Unidos. Yo mismo soy un inmigrante, pero todo está lleno de música.

-¿Cuánto de nostalgia hay en el fondo?
- Sí, la nostalgia, incluso hay un poema que se llama Costumbres indígenas, recuerdo las experiencias de mi vida en el Perú vinculadas, digamos, de una manera muy directa a la gente sencilla del pueblo peruano.

- ¿Qué escribe ahora?
- Bueno, voy a escribir un libro en base a la alquimia. Estoy muy interesado en este tema y me dedico a investigarlo con verdadero interés. Voy a configurar algunos poemas alquímicos.

- ¿Qué piensas de la crítica literaria?
- Sé muy poco, pero ha sido un sorpresa leer a David Abanto, se trata sin duda de un jóven crítico con gran porvenir.

- ¿Eres un desarraigado?
- No, cuando siento que estoy dejando de ser peruano, inmediatamente me vengo al Perú. Mira, yo nunca dejaré de ser peruano, a pesar de vivir en un mundo a veces sórdido.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD