Con Bryce, todo es ficción

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no ha devuelto al escritor Alfredo Bryce Echenique los 71 mil soles de multa que se le impuso por plagio, debido a que no recibió ninguna notificación del Poder Judicial, el único organismo que podría ordenarlo.

| 05 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Con Bryce, todo es ficción
Los juicios por plagio le continúan dando dolores de cabeza a Bryce Echenique.
Continúa la polémica sobre el premio Fil Guadalajara entregado a Alfredo Bryce Echenique, en el que se confunde la realidad con la ficción.
1627

De esta manera, Indecopi desmiente la versión del autor de “Un mundo para Julius”, que fue difundida en una carta virtual a los intelectuales mexicanos, donde les dice que le fue devuelta la multa; esto lo habría dicho como defensa por el premio Fil Guadalajara que le otorgan este año y que causó malestar en el mundo cultural mexicano debido a que algunos no consideran que debe dársele el premio, debido a los problemas que ha tenido por plagio.

Lo que es cierto es que Bryce inició un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial para que revise la decisión del Indecopi; además, interpuso una acción de amparo. Pero ambos procesos permanecen aún en manos del Poder Judicial.

En la carta, Bryce remarca que el “rencor” y la “envidia” impulsa el rechazo de sus detractores: “Muchos son los autores que merecen también este premio, pero esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí. Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país. Y cómo sería de inmundo aquel asunto, que los juicios que gané, se iniciaron mientras yo vivía en España y sin hacerme llegar ni siquiera una notificación legal. Por ello mi abogado se ha dirigido al Constitucional del Perú, con el fin de que todo lo actuado se declare nulo e inexistente. Y yo confío plenamente en que así será. Pero que una cosa quede clara. Yo ya he ganado todos los juicios, e INDECOPI, la institución peruana que defiende los derechos de autor, me ha devuelto con intereses la multa que me impuso, Por lo tanto, quienes me atacan en México diciendo que me han multado, debe rectificarse y reconocer que se han indignado excesivamente: No hay juicios pendientes, y no he sido multado sino más bien desmultado”.

Sin embargo, Bryce no ha sido desmultado. El miércoles, Indecopi publicó en su página web el desmentido, en el que remarca que “la multa fue pagada por Bryce Echenique, luego que la institución comprobara el plagio de 16 artículos, publicados en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros”, pero que la misma no ha sido devuelta y que solo el Poder Judicial podría ordenarlo.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD